Economía

El precio spot de la caja de banano se derrumba hasta los $ 3,5 y genera fricciones

Los exportadores señalan que los costos tienen relación con la crisis mundial y con la mayor oferta de fruta de Ecuador.

bananas
Los productores trabajaron durante la pandemia.Guillermo Lizarzaburo

Los gremios exportadores de banano acusaron a los mismos productores que no quisieron firmar contratos, de ser los que ahora reclaman por la baja del precio spot (fuera de contrato)

Los bananeros con contrato reciben 6,40 dólares por caja, aunque algunas compañías tienen documentos firmados por ambas partes en donde acuerdan con los productores reducir la oferta, evitando cosechar el racimo, según conoció Diario EXPRESO.

Aquellos productores que han firmado contrato con sus exportadores están recibiendo el precio mínimo de sustentación, sea de promedio anual (bajo acuerdos previos) o semanal de acuerdo a la normativa bananera y otras, para enfrentar esta crisis, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, corroboran estas organizaciones.

Quienes conforman el Clúster Bananero del Ecuador, que está integrado por la Asociación de Exportadores (AEBE), la Asociación de Comercialiación y Exportyación (Acorbanec), Agroban y la Cámara de Agricultura de la II Zona, dijeron estar preocupados por la coyuntura actual que atraviesa el sector bananero y por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y por el reclamo de un grupo agricultores.

Ubilla+AEBE+BANANO

“El flujo del dinero está terrible para el sector bananero”

Leer más

Hoy el precio de la caja en spot está entre 3,50 y 4 dólares, pero en época alta pueden llegar a recibir hasta 17 dólares.

“Durante el año 2019 los productores bananeros sembraron un estimado de 4.000 hectáreas de banano nuevas y, adicionalmente, resembraron otras 4.000 mil hectáreas. Estas plantaciones comenzaron a producir entre noviembre y diciembre del 2019 en adelante, generando una mayor producción exportable en el 2020”, señalan los gremios.

Muchos compradores del exterior desde marzo y abril del 2020 cambiaron las condiciones de los contratos firmados con los exportadores ecuatorianos, forzados por la crisis, “bajando precios y volúmenes de la fruta y, en otros casos, se han retrasado en el pago de las ventas realizadas por el sector exportador, afectando la relación con los productores bananeros”.

La debilidad de los mercados internacionales, la crisis del petróleo y la devaluación de las monedas ha provocado un caída de la demanda en mercados importantes para Ecuador, como Medio Oriente, Rusia y el cono sur.

De acuerdo al comunicado este año se firmaron contratos en un estimado del 70% con clientes del exterior, y también se suscribieron contratos con base en lo anterior con los productores locales.

“Sin embargo, alrededor del 40% de los productores locales no estuvieron de acuerdo con firmar los contratos y prefirieron vender la fruta en spot pese a que la normativa obliga a la formalidad del negocio”.

Aunque hubo un favorable inicio del año en curso, a partir de enero en el que se generó el brote de COVID-19 en China, prácticamente, se paralizaron las exportaciones de banano a este país, debido a la cuarentena obligatoria. A mediados de febrero, Turquía, ante el incremento de casos en Irán, cerró sus fronteras con Irán, Iraq y Siria, afectando las exportaciones de banano hacia Medio Oriente debido a que estas entran por puertos turcos para ser reenviadas a sus países vecinos por vía terrestre.

“En marzo la COVID19 se expandió en el mundo entero y afectó a importantes mercados destino de las exportaciones de banano como Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este (con Ucrania y Georgia), Medio Oriente, entre otros”. 

Es necesario cuantificar y regularizar el área sembrada para poder formalizar el sector, transparentando los esquemas de comercialización para poder exportar esa producción, para mantener la competitividad y el liderazgo en las exportaciones mundiales de banano, señalan.