Economía

El precio del pan popular sube entre $ 0,02 y $ 0,05

El crecimiento en el costo de la materia prima encarece el producto. En Guayaquil la decisión es de cada local; en la provincia Santa Elena es general

Pan sube su precio en (7974672)
Panadería. En la provincia Santa Elena desde este viernes 1 de abril el pan popular cuesta 0,15 dólares.Joffre Lino

Las panaderías artesanales no pueden evitar subir el precio del pan popular, por el crecimiento exponencial de la materia prima. Desde ayer son más las panaderías de Guayaquil y de la provincia de Santa Elena que dieron el paso de encarecer el producto.

panaderos

Los panaderos piden al Gobierno que los dejen importar insumos

Leer más

El incremento va entre 0,02 a 0,05 dólares y sin que sea un acuerdo nacional, explicó a Diario EXPRESO Pedro Miranda, expresidente de la Federación Nacional de Maestros Panaderos del Ecuador (Fenapan).

Miranda agregó que el gremio, que aún no ha seleccionado al nuevo dirigente, estaba a la espera de que el presidente Guillermo Lasso les concediera una reunión para hallar con él una solución que impida el incremento, “pero muchos de nuestros compañeros no resisten más y por decisión personal han subido el costo del pan”.

La cifra. 7.000 panaderías artesanales formales hay en el país, que generan 35.000 puestos de trabajo directo.

Los gremios enfatizaron en que tienen una carta del 22 de julio de 2021, donde el Ministerio de Producción indica que esta cartera de Estado no tiene la competencia del control de precios de las materias primas. “La sugerencia que recibimos desde ese ministerio fue que se ajusten los precios de acuerdo al nuevo costo de los insumos, sin que se afecten nuestros procesos productivos y sin que afecte nuestras ventas”, dijo Miranda.

Panaderia

El trigo, el diésel, la manteca acechan a los panaderos

Leer más

En Guayaquil hay varias panaderías que ya subieron el precio del producto. “No tengo otra opción, me vi obligado a subir el pan popular de 0,10 a 0,12 dólares para no terminar como otros compañeros artesanos del sur de Guayaquil; de los que conozco ya han cerrado ocho locales”, indicó Víctor Sornoza, dueño de la panadería Bombillo, ubicada en la avenida Ernesto Albán a la altura de la ciudadela Guangala.

En el centro de la ciudad también hay panaderías que subieron el precio. “El costo de la materia prima en unos casos se ha duplicado desde el año pasado y por eso el pan popular que antes lo vendía a 0,12 dólares, ahora lo ofrezco a 0,15 dólares”, manifestó Víctor Tamayo, dueño de la panadería Nacional.

Enviamos una carta al presidente Lasso el pasado 4 de marzo y no hay respuesta aún.

Juan Chávez

presidente de panaderos de Chimborazo

A diferencia del resto del país, en la provincia de Santa Elena sí hay una decisión general, tomada desde el gremio.

El pan popular subirá su valor de $ 0,10 a $ 0,15 desde hoy, viernes 1 de abril, en todas las panaderías de la provincia. Así lo anunció ayer Alfonso Del Pezo, presidente del Gremio de Panificadores Peninsulares. El ente agrupa a 282 panaderías en toda la jurisdicción provincial.

El dirigente atribuyó el alza a los costos de producción que le representa elaborar el pan; dijo que todos los productos que utilizan están más caros. Citó como ejemplo el quintal de harina, que hasta el año pasado costaba $ 32, ahora su valor está entre $ 38, 50 y $ 42, dependiendo de la marca; la libra de manteca de $ 0,50 a $ 1,50 y la cubeta de huevos, de $ 2,50 a $ 3,50.

“Todo ha subido, los distribuidores que nos entregan la harina alegan la crisis por la pandemia, el nuevo peaje en Olmedo y hasta la guerra de Rusia con Ucrania. Es imposible poder seguir vendiendo a $ 0,10, estamos a pérdida, porque este es un precio que no ha subido desde hace unos diez años”, refirió Del Pezo.

En algunas panaderías, sus propietarios han resuelto entregar 7 panes por un dólar, pero en ningún local los clientes podrán encontrarlo a los $ 0,10 que costaba antes. “Nosotros no recibimos ningún subsidio del Gobierno. Algunos compañeros están pensando en cerrar sus panaderías”, indicó Damaso Reyes, otro de los directivos de Santa Elena.

“Este es otro golpe al bolsillo”, comentó Gloria Rivera, una cliente de la Península.

Desde las bases de los panaderos artesanales, Juan Chávez, presidente de los panaderos de Chimborazo, destacó que esperan que en la brevedad el presidente Lasso se reúna con ellos, para buscar una solución.