MESA BANANO
El Magap reunió a productores y exportadores para fijar el nuevo valor.Fotos: cortesía

El Magap decidió mantener el precio mínimo de la  caja de banano en $ 6,25

El Ministerio de Agricultura fijó el valor para el 2022. Los productores dicen no estar de acuerdo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) informó este 24 de octubre que la caja de banano, para venta internacional, se mantendrá en $ 6,25 para el año 2022. La secretaría de Estado informó que  el valor resultó de un consenso entre los representantes de productores y exportadores que participaron en la mesa del Consejo Consultivo convocado para ese efecto; no obstante, los productores aclaran no estar de acuerdo con el nuevo precio. 

Banana s2

Los bananeros proponen soluciones para que Agrocalidad siga con el control del Fusarium

Leer más

Franklin Torres, presidente de al Federación Nacional de Bananeros, que agrupa a 17 asociaciones del país, aclaró este domingo que el nuevo valor no ha sido aceptado por los productores, situación que obligó a las autoridades a dirimir en el tema, una facultad que le confiere la ley cuando no se logran acuerdos. "Siendo así, en los próximos días el Ministerio deberá firmar un acuerdo ministerial para fijar el valor, pero asumiendo las consecuencias de lo que esto va a generar en el sector", dijo. 

Los productores pedían en la mesa de negociación que el valor de la caja se eleve a $ 7,50, alegando un incremento en el costo de los insumos, el alza salarial que se prevé y los gastos eventuales que el sector deberá aplicar en medidas de contingencia para prevenir la llegada del Fusarium a sus fincas. Para Torres, ese valor se traducirá en "menos cajas vendidas para el 2022, pues al no tener un incremento los finqueros no tendrán cómo producir más, dar más empleo, pagar a sus empleados y, lo contrario, se tendrá que despedir y con ello se afectará la producción y la oferta". 

Del otro lado de la orilla están los exportadores, quienes apoyan la medida de mantener el costo, porque eso, según han explicado, impedirá que el sector siga perdiendo competitividad en el mercado internacional, hoy con supermercados que están dispuestos a pagar menores precios. 

En la mesa de negociación, explica el Magap, además de analizar los criterios técnicos para la determinación del precio mínimo de sustentación, los miembros presentaron costos y propuestas con la finalidad de dialogar sobre los beneficios y amenazas por la situación actual de los mercados. Además, se fijaron compromisos para mejorar la competitividad del sector mediante un trabajo articulado entre productores y exportadores.