f5a8026e-97dd-4169-bcff-70c8d7457c1a
El nuevo precio de la gasolina súper entró en vigencia desde el 12 de marzo de 2022.Ángelo Chamba.

El precio de la gasolina súper llegó al nivel más alto registrado en el país

Solo en el último año, el valor de este combustible subió en $ 0,94. El precio se puede elevar aún más por el petróleo más caro. 

Un precio que no ha dejado de subir. La gasolina súper se ha mantenido al alza en los últimos meses producto del incremento de precio del petróleo en los mercados internacionales, que en las últimas semanas ha superado los $ 90 el barril.

f401b02c-9504-4525-b0f9-069a2c9f02c3

El precio sugerido de la gasolina súper sube a $ 3,68 desde este 12 de febrero de 2022

Leer más

En el mercado ecuatoriano, el costo de este tipo de combustible se incrementó a $ 3,68 desde este 12 de febrero de 2022 y regirá hasta el próximo 11 de marzo.

El valor es el más alto registrado en el mercado ecuatoriano, aseguró Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustibles del Ecuador (Camddepe).

Según datos de la Camddepe, el valor del galón de la súper ha subido $0,94 desde febrero del año pasado.

infogas
Infografía.Expreso.

A fines de 2018, el gobierno del expresidente Lenín Moreno decidió liberar el costo de la súper a los valores del mercado internacional. Es decir, dejó de tener subsidio. Su valor varía mes a mes, según los costos internacionales.

El aumento del precio de la súper ha desincentivado su consumo, señaló Erazo. En 2021, el consumo de gasolina súper representó el 4,8 % del consumo total de gasolinas en el sector automotriz. Esa cifra bajó a 4,2 % en enero de 2022 y puede seguir cayendo por el aumento de los costos.

La situación significa que los ecuatorianos están consumiendo gasolinas de más bajo octanaje como la ecopaís y extra, lo cual significa mayores niveles de contaminación.

Y el valor puede seguir subiendo, aseguró Erazo, debido a que se espera que el precio del petróleo siga subiendo, al menos en el mediano plazo.

El incremento de los combustibles y de los costos de las energías es un dolor de cabeza a escala global, lo cual ha provocado aumentos de precios de bienes y servicios.

50edd3f7-c8a5-4040-a6ee-f9a75c355ce9

Autos híbridos: más atractivos en tiempos de gasolina cara

Leer más

El precio del petróleo tocó máximos en siete años, el costo del transporte marítimo sigue siendo inusualmente elevado, las cadenas de suministro están lejos de regresar a la normalidad y el valor de la energía sigue escalando.

Todo eso es parte de lo que ha causado la tormenta inflacionaria que azota al mundo, para muchos, el mayor dolor de cabeza que actualmente enfrenta la economía global.

Producto de ello, los bancos centrales de los países del mundo han subido las tasas de interés para atenuar el fenómeno generalizado.