Economía

El precio del cacao rebasa los límites y trepa 135 dólares por tonelada

El alza de la pepa de oro beneficia el crecimiento de la producción de Ecuador, uno de los países con mayor potencial.

Cacao
Empresas multinacionales han comprado propiedades en Ecuador.Guillermo Lizarzaburo

El precio del cacao en el mercado de Nueva York rompió hoy, 15 de septiembre, la barrera de los 2.600 dólares, para cotizarse a $ 2.691 la tonelada.

El portal Investing reportó una alza de casi 6 % entre un día y otro, lo que afianza las proyecciones del sector exportador cacaotero ecuatoriano de que la materia prima se mantendrá un buen precio no solo este 2020, sino también el 2021.

Aunque algunos analistas atribuyen este aumento de hoy a los problemas políticos ocurridos en Costa de Marfil, donde hay esporádicas protestas en contra de un posible y controvertido tercer mandato del presidente Alassane Ouattara.

Cañas

El gran cacao de Cañas habla francés

Leer más

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil autorizó a Ouattara buscar un nuevo mandato y rechazó la candidatura de dos destacados líderes de oposición. Hay otros 44 aspirantes para las votaciones del  31 de octubre.

Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo y el Gobierno controla la exportación.

Aunque a lo largo de este año el producto ha tenido crecimientos sostenidos en su precio, lo cual ha motivado que Ecuador siga sembrando tanto la variedad CCN-51 como los clones nacionales.