Banano
Producción. El 2020 no ha sido bueno para el banano, en su mayoría.Guillermo Lizarzaburo

El precio del banano escala muy rápido y llega a los 7,50 dólares por caja

Los daños provocados por los huracanes en Centroamérica ayudan a mejores el retorno. Los exportadores pagan más.

El valor de la caja llegaba ayer ya hasta los 7,50 dólares en algunas zonas de la provincia de Los Ríos, Guayas y El Oro.

Apenas el martes pasado el cartón se cotizaba hasta en 7,30 dólares, aunque hay reportes de hasta 8 dólares de oferta de exportadores debido al daño en unas 10.000 hectáreas de bananeras en Honduras, afectadas por huracanes.

“Esto nos ayudará a recuperar lo que hemos perdido desde la semana 10 hasta la 43”, señala Víctor Haón, productor de la zona de Valencia.

Se estima que al menos cuatro o cinco meses tomará que el precio vuelva a bajar. Todo dependerá de la afectación total que tengan los demás países proveedores de banano de Centroamérica y del impacto que pueda tener la COVID-19 en el consumo mundial, en especial en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Asia.

De acuerdo con exportadores, según los daños, lo mínimo en que puede recuperarse una plantación afectada es en seis meses y lo máximo un año o más.

El dinero adicional que se tenga por esta situación temporal servirá para el pago de deudas adquiridas, para mejorar la infraestructura de las plantaciones, las cuales ayudan a subir los rendimientos promedio por hectárea.

El huracán Eta entró por Nicaragua en la primera semana de noviembre, dejando mayores daños en dicho país, Honduras y Guatemala.

Para Haón, la productividad es clave, ya que se abaratan los costos de producción al tener más cajas por hectárea.

En los últimos doce meses los nuevos sistemas de producción han mejorado la cosecha en la misma superficie. En esa zona bananera, el uso de productos derivados de la lombricultura y el mejoramiento de suelos, combinados con labores de campo tradicionales y planes de fertilización convencionales, más el control de la sigatoka de forma orgánica, han logrado resultados.