Salud medicinas inventario
La foto difundida por el MSP el pasado 25 de junio muestra a personal de un hospital de Guayaquil registrando un lote de medicamentos e insumos recibidos.Cortesía

La poca planificación pone el pie a la ejecución de recursos

El resultado: problemas con prestadores de salud o dotación de equipamiento a policías. Una de las salidas es agilizar procesos frente a trabas burocráticas.

Adelantarse a los procesos y ser más previsivos para ejecutar los recursos. Esa es la recomendación de exministros de Finanzas a la hora de mejorar la lenta ejecución presupuestaria, que mantiene a medias proyectos como nueva infraestructura médica, o construcción y reparación de escuelas en el país.

PLATAFORMA FINANCIERA (8455778)

Hay recursos, pero la ejecución en el Gobierno es lenta

Leer más

Las cifras de la parsimoniosa gestión se traducen en deficiencia en los servicios públicos. En concreto, los problemas en el flujo de dinero en las entidades se reflejan en los inconvenientes en las derivaciones entre el sistema de salud público al privado o la falta de equipo adecuado para los policías, en medio del recrudecimiento de la violencia de las organizaciones delictivas.

Si se mira por sectores, de acuerdo a las cifras de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), salud, educación y asuntos internos (seguridad) han ejecutado no más de la mitad de sus presupuestos hasta casi el fin de agosto de 2022, a solo cuatro meses de terminar el año, según las mismas cifras de la cartera de Estado.

¿Pero cómo agilizar las transferencias? Para el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, uno de los problemas tiene que ver con los trámites burocráticos que deben hacer las entidades públicas para acceder a ese dinero. Por lo que lo recomendable sería que los funcionarios se adelanten a realizar los trámites para que el dinero se mueva más rápidamente para ejecutar proyectos.

“Este no es un problema de plata (...) A veces no hay falta de recursos sino incapacidad en el gasto”, aseguró Pozo.

Por ejemplo, los $ 11 millones que se prometieron a finales de 2021, declarados como urgentes para fortalecer las acciones de la Policía Nacional, ya están en las arcas de la entidad, pero aún no pueden ser usados completamente para el equipamiento de la institución por un sinnúmero de trabas, según lo mencionó a finales de julio pasado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

nsjnkfknjd

El Estado y la seguridad del país tienen tiempos distintos

Leer más

De ese dinero, solo se ha podido ocupar recursos para adquirir 40 camionetas, para la zona 8.    En la actualidad hay un programa de fortalecimiento para la institución, que está valorado en $ 1.200 millones.

Para el exministro de Finanzas Carlos Julio Emanuel, es probable que los mandos medios de las entidades públicas estén “fallando” a la hora de ejecutar los presupuestos. “El exministro Cueva no tenía ningún interés en ejecutar, pero el ministro Arosmena ha manifestado que tiene más interés en ejecutar, sobre todo en lo social”, señaló el extitular de la cartera de Estado.

Algunas cifras de inversión 

  • Salud: En cuanto a programas de inversión, el Gobierno había planteado invertir cerca de $62 millones en infraestructura y equipos médicos para este año. Sin embargo, entre enero y agosto de 2022 se han destinado menos de $ 1 millón, de acuerdo a las cifras de la ejecución presupuestaria de Finanzas.
  • Educación: Mientras que el sector de la Educación tiene proyectos de inversión por $ 495 millones en 2022. Y solo el 27% de ese presupuesto ha sido ejecutado en los ocho meses, de acuerdo a datos de la ejecución presupuestaria. El monto para la nueva infraestructura educativa suma 176 millones de enero a agosto.
  • Escuelas del milenio:  En tanto que la reparación y mantenimiento de las escuelas del milenio, ubicadas en diferentes provincias del país, tienen presupuestado $1,4 millones para este año. De esa cantidad, no se ha transferido nada aún, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.