AEROPUERTO DE GUAYAQUILI
El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.ARCHIVO EXPRESO

Fenacaptur: Junto al plan de Cielos Abiertos se requiere un plan integral con los actores de turismo

La Federación de Cámaras Provinciales de Turismo encomia la firma de 4 países en el plan de cielos abiertos, pero insta a programa integral con quienes dan servicio a los viajeros

El gremio de turismo encomia la firma de cuatro países en el plan de Cielos Abiertos, pero recuerda que se requiere un trabajo integral con el sector turístico en especial con los informales. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó sobre la firma de memorandos de entendimiento con Estados Unidos, Kuwait, Chile y República Dominicana. Con los mismos se abre paso para la firma de acuerdos de Cielos Abiertos, que permitirán eliminar las restricciones aéreas entre los países que los suscriben, facilitando las operaciones de nuevas aerolíneas.

ENCENDIDO DE LUCES NAV (7392568)

“La Navidad debe ser eterna en la Panamá para redescubrirla”

Leer más

En este contexto, el Ministerio de Turismo dice que se incrementará la conectividad de Ecuador con los países en mención y, que se suma a la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas, con el que Ecuador marcó un hito que le permitirá, por primera vez en la historia, firmar acuerdos de Cielos Abiertos, ampliando la posibilidad de la llegada de nuevas aerolíneas que conecten a los destinos de manera ilimitada.

El Gobierno Nacional indica que trabaja para reactivar el turismo a nivel nacional y fomentar el desarrollo económico del país, que a su vez se verá reflejado en la generación de nuevos empleos y en el crecimiento de empresas tanto turísticas como exportadoras.

Para la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) esto es un gran paso de que ya se firmó con cuatro países, porque antes existía solo la declaración. Esto va implicar que llegue al país más aerolíneas, más turistas para Ecuador y que bajen los costos de los pasajes.

El programa de Cielos Abiertos se habla desde 2018 y este tiempo no se ha visto estos beneficios que en su tiempo las autoridades también promovían, tal como está registrado en las publicaciones de Diario EXPRESO.

Entonces el gremio espera que esto realmente tenga el éxito que se espera, pero a su vez demanda que se realice un trabajo integral con todos los actores que dan servicios a los turistas, en especial con los informales para darle al viajero la atención que merece. Enfatiza que todavía hay una competencia desleal entre los empresarios formales e informales del sector.