inundación en Daule
Situación. Los ciudadanos piden ayuda humanitaria y económica.Edgar Romero

Se pierden los cultivos en 20 recintos de Daule por la lluvia

Por las fuertes lluvias se desbordó el río Pula afectando hasta las vías

La temporada invernal mantiene aislados a los recintos: La Alborada, El Porvenir de Adentro, Cocal, Guarumal, La Alborada, Pechichal, Porotillo, La Clemencia, Los Quemados, Porotillo, entre otros, que pertenecen a la parroquia Juan Bautista Aguirre, de Daule.

arroz-1

El precio mínimo de la saca de arroz para 2022 será entre 32,50 y 34,50 dólares

Leer más

Carlos Moreno, habitante del recinto Pechichal, señaló que por la creciente del río Pula y los aguaceros de las últimas horas, están aislados. “Pedimos a las autoridades que nos ayuden con raciones alimenticias, porque no hay trabajo, todo se ha perdido, por el fuerte invierno”.

Hasta las vías están anegadas. Daniel Cedeño, habitante del recinto Los Quemados, señaló que varios caminos de segundo orden de esta localidad, siguen bajo agua por el creciente del río. “Al no haber canoa de palanca, salimos con el agua a las rodillas, a realizar nuestras diligencias al cantón y la parroquia”.

Los habitantes ruegan para no enfermar en este invierno, porque en las casas de salud de las localidades no hay medicinas, enfatizó Ronald Mora, habitante del recinto El Porvenir de Adentro.

Hasta el momento, las autoridades no han indicado el número total de las hectáreas afectadas, pero los agricultores se quejan de que perdieron su inversión. Manuel Mota, habitante del recinto La Alborada, comentó que más de cinco hectáreas de arroz y maíz se han perdido con el fuerte invierno en su recinto y en El Porvenir de Adentro.

“En dos cuadras de arroz que ya estaban sembradas, perdí más de 2.000 dólares y no sé cómo pagar este préstamo al banco”, agregó Mota.

Elvira León Zúñiga, presidenta del Gobierno de Juan Bautista Aguirre, manifestó a EXPRESO, que 20 recintos de su parroquia están aislados, más de mil familias están damnificadas en los sectores mencionados, “seguimos realizando evaluaciones para determinar la cantidad de cultivos de arroz afectados”.