petróleo derramado
Trabajo. Las labores de limpieza del crudo derramado en Piedra Fina.Cortesía

En Piedra Fina retiraron el pasado viernes un 90 % del crudo que se derramó 

En la zona, por accidente, se derramaron 6.300 barriles de petróleo

La transportadora de petróleo OCP Ecuador alcanzó el 90 % de la limpieza de crudo en esta primera etapa de contención iniciada el pasado viernes cuando un evento de fuerza mayor provocó la rotura del ducto petrolero en la zona de Piedra Fina, en las primeras horas logró reinsertar a su sistema más del 84 % del hidrocarburo vertido.

FKSAGb7XsAIoLj0 (1)

Ambiente pide a OCP un plan emergente para mitigar el derrame de crudo

Leer más

En menos de una semana del incidente, OCP Ecuador ha conseguido avances significativos en remediación ambiental y en la primera fase de compensación a las comunidades. “En las primeras 72 horas del evento de fuerza mayor recogió 5.300 barriles, de los 6.300 vertidos, y los reinsertó al sistema. Hemos limpiado mucho del suelo impactado y recogimos más de 1.000 metros cúbicos de tierra”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

Sin embargo, entre los ecologistas hay preocupación de que el crudo puede que se filtrara y contamine las aguas subterráneas. “Un derrame de petróleo y la remediación no es una acción sencilla. Es necesario mapear la área afectada para tomar acciones. La FAO dice que un centímetro de tierra contaminada se demora 200 años en recuperarse”, dijo a Diario EXPRESO el ingeniero Xavier Salgado, especialista en agroecología y desarrollo sostenible.

Pero la empresa destacó que ha contratado tres compañías especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria especializada.

En la zona cero se trabaja en la remoción y recuperación de suelo, limpieza y desbroce de vegetación.

En las cercanías de Cañón de los Monos y Minas de Huataraco y otros se instalaron y acondicionaron barreras e instrumentos especiales para la limpieza. Así también en zonas próximas a la Captación del río Coca y Bocana se recolectó y sustrajo vegetación con trazas de crudo. En la zona de Amarum Mesa se recuperó vegetación y arena de río.