Economía

El petróleo de Texas cae un 5,7 %, menos de 80 dólares el barril

Expertos indican que ello inquieta a los acreedores de Ecuador

Barril de Petroleo_archiv
Situación. La caída del precio del petróleo preocupa a inversores.Archivo

El precio del petróleo cayó 5,7 puntos porcentuales, lo cual posiciona en $ 78,74 el precio por barril del mismo, un costo por debajo de los 80 por primera vez desde enero.

7fdebbb0-607f-46b3-af59-ea4fcf34d1c2

La demanda de la nueva eco plus 89, menor a la esperada

Leer más

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 4,75 dólares con respecto al cierre anterior.

El temor por una posible recesión mundial se ha hecho más palpable en los inversores después de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera los tipos de interés 75 puntos básicos hasta una horquilla entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

¿Pero cómo afecta este panorama a Ecuador?

El economista Jorge Calderón, señala las repercusiones que tendrá. “El petróleo es un ingreso importante del ciclo ecuatoriano, si bien ahorita todavía sigue un precio mayor a lo que su presupuesto para este año que era $ 59,80 en el presupuesto del estado y cuando estaba en $ 86,20 el WTI, y el crudo ecuatoriano se pagaba entre 78 y 80 dólares fluctuando. Entonces la reducción de los mismos genera preocupación a los acreedores por un potencial incumplimiento o retraso en los pagos en el momento que deban realizarse; puesto que la dependencia del crudo es importante como ingreso estatal”, dice

8b2efc6d-2884-4f2e-bb77-e71f76d64013

Exportación de crudo, la más baja desde 2007

Leer más

“La caída de petróleo significa un ingreso menor para todos, para el ministerio, el gobierno, para petroecuador, para todos; de manera que eso indica que la mezcla de petróleo que están haciendo no es la mejor, entonces hay que volver a vender el crudo oriente ecuatoriano liviano, ese hay que volver a vender, porque el mezclado que estamos vendiendo ahora está cerca de $ 80. Y va a seguir un poco menos; la posibilidad de que baje es mayor ahora, porque todos los países están preparados para la falta de petróleo de Rusia”, acota Edmundo Brown, analista de petróleo.