Economía

El petróleo se desploma antes del debate de la proforma 2023

El precio cayó a los $73 durante la mañana de ayer, el más bajo desde diciembre de 2021. La cifra fue uno de los temas que más se discutió en la Asamblea.

pozos-1024x574
La producción de petróleo es clave para los ingresos del presupuesto del país.Cortesía.

Una caída pronunciada. Durante la mañana de este 28 de noviembre de 2022, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, alcanzó su precio más bajo desde que comenzó el año: $73,60, tras un fin de semana de protestas en las principales ciudades de China contra la política de “cero COVID”. No obstante, al cerrar la jornada, el valor se recuperó hasta los $77,24.

PETROLERA ESTADOUNIDEN (4868608)

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela

Leer más

La caída brusca del precio del petróleo ocurrió justo un día antes del debate de la proforma 2023 en el pleno de la Asamblea Nacional. El documento proyecta ingresos con un precio del barril de petróleo ecuatoriano de $ 64,84.

Uno de los temas más discutidos y cuestionados al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, por parte de los legisladores, fue el precio del barril de crudo estimado para 2023 ¿Cuál es la razón?

123456
Infografía.Expreso.

El dinero proveniente de la producción petrolera es uno de los ingresos claves del presupuesto. Por ejemplo, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben recursos de la renta petrolera.

En el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, que se debatirá hoy, se señala que no hay un argumento técnico para que el precio del barril de petróleo sea estimado en $ 65. Con ello habría una “subestimación de gastos”, asegura el documento.

Mientras que Finanzas ha mencionado que en 2023 se espera un escenario de recesión global, lo cual puede afectar el precio del petróleo. Por ejemplo, si se considera el precio bajo de $ 73 de este 28 de noviembre de 2022 y si se le resta unos $7 del castigo al crudo ecuatoriano, el costo puede llegar a $66, casi al límite de lo presupuestado. Debido a su menor calidad (mayor concentración de azufre, por ejemplo)el petróleo ecuatoriano suele tener un precio menor o castigo frente al WTI.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, la postura de los asambleístas es irresponsable respecto a la salud fiscal. Incluso, dijo Carrera, el monto esperado por ingresos petroleros está sobrestimado.

Del total de los ingresos petroleros, al Presupuesto General del Estado le corresponde el 21,33 %, monto que asciende a $ 3.372 millones para 2023, dice la proforma, e incluye los ingresos tributarios que contempla renta petrolera y la tarifa oleoducto.

parlamento

La Asamblea de Ecuador aplaza el debate de los presupuestos generales

Leer más

Para llegar a esos $ 3.372 millones, aseguró Carrera, el precio del petróleo debería estar presupuestado en unos $80. Según el experto, hay incongruencia en lo que se espera exportar de petróleo en 2023 y el costo.

Los ingresos petroleros 

  • Origen: Según la proforma 2023, los recursos que provienen de la actividad petrolera se distribuyen entre impuestos, exportación de derivados, regalías de petróleo, margen de soberanía de exportaciones directas de petróleo y saldos de ingresos disponibles de exportaciones directas de petróleo.
  • Producción: La proforma señala que para 2023, de la producción fiscalizada de petróleo el 84% corresponde a Petroecuador, en la que se destaca el incremento de producción en el campo Ishpingo, el cual inició sus operaciones en el mes de abril de 2022. El 16%restante corresponde a operadores privados.
  • Derivados: En lo referente a la importación de derivados, es decir, combustibles para el consumo interno, la proforma 2023 estima unos 59,72 millones de barriles, lo que permitirá abastecer el mercado nacional. La demanda nacional de derivados alcanzaría los 95,66 millones de barriles de combustibles.