Buque-1536x1024
El objetivo de renegociar los contratos de preventas es vender a mejor precio en los mercados.Cortesía

Petroecuador niega nueva preventa petrolera

La renegociación con China no implica nuevos contratos, según la petrolera estatal

La estatal Petroecuador asegura que no considera una nueva preventa petrolera.

0e9ce886-74f2-4ce9-8987-c8d3e21675ae

Petroecuador y Petrochina mantuvieron la primera reunión para renegociar los contratos de preventas

Leer más

La petrolera aseguró a este Diario que dentro de las estrategias comerciales de Petroecuador, “no se ha considerado, ni se ha realizado alguna venta de crudo a largo plazo a cambio de líneas de financiamiento, como las que se gestionaron en gobiernos anteriores”.

En días pasados circuló la información acerca de una nueva negociación con China para una nueva preventa petrolera, política adoptada por el gobierno del expresidente Rafael Correa y que ha sido cuestionada por las autoridades del régimen de Guillermo Lasso.

Sobre la renegociación de los contratos de preventa petrolera, Petroecuador señaló que si bien se busca extender los plazos de las entregas de crudo a China, “la acción no implica ni representa nuevas preventas petroleras”.

“La negociación aún está en proceso y no se pueden dar a conocer de manera pública los detalles de estas conversaciones. Una vez que concluyan estos diálogos y se llegue a acuerdos se informará a la opinión pública oportunamente”, dijo Petroecuador.

Petroecuador ha tenido que activar la cláusula ante la caída de la producción.

Ecuador busca bajar a la mitad el crudo que va a China

Leer más

La posición de Petroecuador se suma a la del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien señaló el jueves que desde su cartera de Estado no hay ninguna gestión de una nueva preventa.

EXPRESO conoció que se espera que ambos gobiernos anuncien los resultados de las conversaciones, que iniciaron en abril, en agosto de este año.

La posición de Ecuador en las conversaciones ha sido que se baje casi a la mitad las entregas de petróleo, pero se duplica el plazo de entrega, aseguraron a este Diario fuentes cercanas a la negociación.

El acuerdo vigente concluye en 2024, pero se amplía hasta 2027. Los dos contratos vigentes con Petrochina, que están en conversaciones, comprometieron a Ecuador la venta de 283,7 millones de barriles, de los cuales aún faltan por entregar unos 84 millones de barriles entre 2022 y 2024. El objetivo de reducir las entregas del petróleo a China es disponer de ese crudo para venderlo en el mercado abierto ‘spot’ a mejores costos.