pesca en Manta
Actividad. Un grupo de trabajadores en las labores de la pesca en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.Alejandro Giler

“La pesca de atún aleta amarilla está certificada”

Tunacons sugiere a López informarse de entes imparciales. Asegura que Ecuador no afecta a los pescadores mexicanos

Tunacons, que es una alianza de compañías de pesca de Ecuador, reaccionó frente a las declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que señaló a Ecuador por quejas de que no llega atún al océano mexicano, porque Ecuador pesca la especie de 5 kilos. Y que esta es una de las razones por las que todavía no hay un acuerdo comercial entre los dos países.

PESCA

México se queja de la pesca de Ecuador

Leer más

“El presidente López Obrador necesita ser informado por un ente imparcial. Ninguna de las quejas que le han dado tiene base científica”, indicó a Diario EXPRESO Guillermo Morán, director de Tunacons.

Este Diario envió un correo a Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, para que dé su opinión en este caso, pero no respondió.

Morán explicó que si se refiere al atún de aleta amarilla, Ecuador tiene certificación de sostenibilidad del Consejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council) desde el pasado julio y que están trabajando para obtener el documento para el atún barrilete y patudo. Es una etiqueta azul, que es solicitado por los mercados de Europa, y dado que Ecuador cumple con el respeto al medio ambiente y no mata delfines puede exportar a este destino.

Precisó que el presidente se debe referir al atún de aleta amarilla, porque si fuera del barrilete, con el peso que dio ya es un pez adulto.

“Las capturas incidentales lo miden los científicos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, y la población de la aleta amarilla está en verde.

Desde la Cámara Nacional de Pesca, su director Rafael Trujillo dijo que lo que se está negociando en el tratado de libre comercio es un retroceso, porque ahora se puede entrar sin restricción de origen, ahora quieren que el beneficio de aranceles sea solo para el atún capturado por barcos ecuatorianos, se pueden procesar para exportar a México.

Trujillo también indicó que la queja de la pesca de atún juvenil está sobredimensionado.

ATUNEC

“Pedimos ser excluidos del TLC”

La posición tajante desde un principio de Atunec fue que se excluya el atún de esta negociación, del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Conocemos cuál es la posición de la industria atunera mexicana la cual durante muchísimos años dentro de la organización regional de pesca ha mantenido una posición la cual no ha tenido eco dentro de la parte científica”. Así lo expresó Luigi Benincasa, representante de la Asociación de Atuneros del Ecuador, agregando que desde México se están esgrimiendo argumentos para defender su posición.

“Ellos tienen una pesca de atún asociada a los delfines y nosotros tenemos una con plantados. Si los intereses del Ecuador se van a ver menoscabados no se debería firmar acuerdo”, expresó. Benincasa es propositivo y cree que así como el presidente de México defiende su industria, está seguro que las autoridades ecuatorianas del más alto nivel harán lo mismo. (AG)