Economía

Las pérdidas en el sector petrolero se acercan a los $100 millones por el paro

Hay desabastecimiento de gasolina y gas de uso doméstico en 16 provincias del país.

Foto 4
Las movilizaciones han obligado a apagar los pozos petroleros.Cortesía

Una cuenta que sigue creciendo. El Comité de Crisis interinstitucional informó al ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, que el perjuicio económico acumulado asciende a más de $ 96 millones. Además, que a la fecha se contabiliza un total de 1.094 pozos cerrados (179 de empresas privadas y 915 de Petroecuador), informó este 25 de junio de 2022 el Ministerio de Energía y Minas.

petro

La producción petrolera nacional se desploma más de 21 % en medio de las protestas

Leer más

Según la cartera de Estado, las protestas en la Amazonía derivaron en el cierre de pozos petroleros y la consecuente inoperatividad de bloques completos. Hasta la fecha, el Estado ecuatoriano ha dejado de producir más de un millón de barriles de crudo, de los cuales 855.893 barriles pertenecen a    Petroecuador; mientras que 215.814 corresponden a las operadoras privadas de petróleo.

Además, en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua se registra un desabastecimiento de combustibles y gas de uso doméstico, dijo el ministerio.

En el caso del sector eléctrico, los sistemas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica en el país continúan operando con normalidad. El Sistema Nacional de Transmisión se encuentra operativo; sin embargo, la Subestación Tisaleo, ubicada en Tungurahua, continúa apagada debido a que alrededor de cuarenta manifestantes se mantienen en la zona.

En la minería, las movilizaciones sociales han provocado el cierre de vías y el desabastecimiento de insumos para el proceso de producción minera. En la actualidad, la mina Mirador (situada en Zamora Chinchipe) tuvo que detener sus operaciones, lo que provocaría pérdidas de aproximadamente $ 5 millones diarios, aseguró la cartera de Estado.

Protestas indigenas

Ecuador acumula 78.000 barriles de petróleo sin producir por las protestas

Leer más

Por su parte, la pequeña minería registra pérdidas diarias de $ 1,4 millones; es decir, aproximadamente $ 13 millones hasta la fecha, afirmó el Ministerio de Energía.