a5fe3ee6-e82a-438b-99b0-713e30eb8d75
Los costos de producción subirán por un mayor Salario Básico, dicen las pequeñas y medianas empresas.Archivo.

A las pequeñas y medianas empresas les preocupa el incremento del Salario Básico

Mientras que para los trabajadores, el aumento a $ 450 no es suficiente y anunciaron movilizaciones. 

Las pequeñas y medianas empresas aseguran que se verán afectadas por el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 2023, que pasará de $ 425 a 450 desde el 1 de enero del año que viene.

Guillermo Lasso

El presidente Lasso decide aumentar el Salario Básico a $ 450 para 2023

Leer más

La razón principal es el aumento importante de costos. “Con esta nueva alza no podemos seguir pensando en mantener puestos de trabajo (...) nos van a contraer aún más y sin duda esto va a significar pérdida de empleo”, aseguró Gabriela Borja, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

No es solo un incremento de a $ 450 al SBU, dijo Borja, porque para los empleadores implica un gasto de $ 570 para cumplir con todas las obligaciones patronales, como la seguridad social o décimos. Por esa razón, dijo la titular de la Capeipi, el aumento anunciado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, obedece a un ofrecimiento político y poco técnico que puede afectar, sobre todo, a los medianos y pequeños negocios.

Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los Empresarios ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), el aumento pone más “recelo” a los empresarios a la hora de contratar. “Si bien beneficia a un 15 % de los trabajadores (...)No necesariamente facilita la generación de nuevos puestos de trabajo”, añadió.

Lo único positivo tras las reuniones para el CNTS para definir el SBU de 2023 es el punto de acuerdo entre trabajadores y empresarios para discutir reformas laborales urgentes para generar nuevas plazas de empleo.

De su lado, los trabajadores señalaron que no están conformes con el aumento del SBU. Dirigentes de organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron una movilización nacional el 8 de diciembre.

44D33283-C5F8-43F6-9C1E-3DFF14FCCC68

Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores, el Gobierno deberá definir el Salario Básico 2023

Leer más

“No podemos aplaudir una decisión que no va en la línea de mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, cuando la Constitución establece que el salario debe ser de carácter progresivo hasta alcanzar el costo de la canasta básica familiar”, señaló ayer José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores.