Economía

Otto Vera: "Solo el 36 % del petróleo que procesa La Libertad se convierte en combustibles"

El alcalde de Santa Elena, vocero y representante de ese cantón en el consorcio que busca administrar la refinería, habla del proyecto. 

Otto Vera
Otto Vera, alcalde de Santa ElenaGuillermo Lizarzaburo

Un consorcio de gobierno autónomos, formado por Santa Elena y la Libertad, así como por la parroquia Ancón, presentaron hace unas semanas al Ministerio de Energía una propuesta para que el Gobierno le delegue la administración de los campos como de la Refinería de La Libertad.

La propuesta para el manejo de el campo de Ancón y de la refinería de La Libertad ya se presentada ¿a estas alturas el gobierno analiza la propuesta, hay una respuesta?

 Firmamos con el ministro de Energía un acuerdo de confidencialidad para que nos dé información, esos datos reales de la refinería los metenemos en nuestro modelo financiero para presentar, en septiembre, una propuesta final.

Son dos propuestas en realidad, una para los pozos de Ancón y otra para la refinería.

 Una está orientada al proceso de extracción de crudo, porque tenemos los campos de Ancón, que lo venía realzando una empresa que ya está cerrada y donde hay una capacidad de extracción de entre 800 y 1.000 barriles diarios. Nuestra propuesta es un nuevo contrato, de participación, diferente a lo que hoy están manejando, que es un contrato de servicios. Con el contrato de servicios el Estado le paga al operado por el petróleo que saca, con nuestra propuesta yo exploto, yo vendo y de lo que vendo le pago al Estado.

 ¿Es rentable sacar esos 800 o 1.000 barriles por día?

El costo de extracción, con el modelo actual, es mayor a lo que recibe el Estado. Pero con un socio estratégico que proponemos el Estado puede tener entre 7 a 10 millones de dólares anuales por esa explotación; y los municipio 7 a 8 millones que serán destinados a obras de saneamiento y a los pasivos ambientales que ha generado la explotación.

¿Para remediación?

 Correcto. Tenemos cientos de pozos en Ancón y muchos de ellos ni siquiera se los ha cerrado, porque para poder hacerlo hay que hacer una inversión; han quedado abiertos, siguen expulsando petróleo o gases. Son fuentes de contaminación.

 ¿Hay empresas interesadas?

Empresas sobre todo de Canadá, Estados Unidos, de Texas en especial. Se hará con alianza público privada. Una vez que nos deleguen, en un año máximo iniciamos el concurso, hasta eso asumiríamos una figura de una operación temporal.

¿Está parada la refinería?

Trabaja, pero a un 20 % de su capacidad; procesa solo 8.000 barriles por día y de esos apenas del 36 % salen productos.

¿Piensan refinar este más petróleo?

Esa es la segunda parte, la primera es la explotación y la segunda la refinación. La refinería de La Libertad, en cambio, tiene una capacidad de procesas 45.000 barriles de petróleo por día, muy por encima de lo que se produce Ancón. De tal manera que se podría importar petróleo o en su defecto traer petróleo del Oriente de Ecuador vía marítima, que es lo que realmente pasa. Hoy solo el 36 % del petróleo que se procesa se convierte en combustibles, y el 64 % es fuel oil, que es un producto negro, que es un residuo del petróleo y que no sirve de mucho. Ese 36 % de lo refinado que sale no está en especificaciones, se tiene que importar derivados limpios para mezclarlo. La propuesta está en invertir 600 millones de dólares para modernizar la refinería y cumplir los estándares internacionales, Euro 5, y pasar de una eficiencia del 36 al 70 %. El restante 30 % será fuel oil.

¿En qué tiempo se amortiza esa inversión?

En 20 años. Con el proyecto que tenemos el Gobierno puede ganar 1.200 millones en 20 años y una buena suma también será para las alcaldías.

¿Se puede procesar crudo, más crudo?

Claro, pero nuestra idea es montar una planta de alta conversión en Monteverde tanto para recibir crudo para exportar, esa alternativa es más cara pero tienes mayor producción de refinado, y la inversión sería del doble.

¿Cuántos empleados hay en la refinería de La Libertad.

300.

Son muchos, pero están haciendo nada.

Esa es parte de la información que requerimos.

¿Hay petróleo aún en Ancón?

Sí, pero no se han hecho las inversiones. Hay también gas. En Ancón hay más de 5.000 hectáreas con cientos de pozos. Podemos sacar 10.000 o 15.000 barriles por día. Por un tiempo la Espol manejó los campos con un contrato de operación.

¿La refinería también contamina mucho?

La gente está alarmada porque la refinería siempre ha sido una fuente de contaminación, quieren que ese tema se resuelva. Nosotros planeamos modernizarla, eliminamos la producción de azufre. Hay emisión de gases a cierto nivel.