arium
La prevención y el combate de plagas en las plantaciones como es sin tregua en el paísarchivo

Prefecturas presentaron en El Oro un plan de prevención de hongos en los cultivos de plátanos

Guayas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos se unen contra el hongo Fusarium Raza 4

En Huaquillas fue presentado el jueves 20 de mayo, el Plan de Contingencia para la prevención del hongo Fusarium Raza 4, impulsado por la Prefectura de El Oro, y que se ejecutará de manera conjunta con las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, y Manabí.

prefecturas

Bananeros piden un plan único contra el fusarium

Leer más

El acto se cumplió en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Huaquillas,  al que asistieron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y los prefectos de las provincias participantes. Por Manabí sisitió la viceprefecta, Kelly Buenaventura, quien destacó la unidad para no permitir que este hongo llegue al país y afecte cultivos de plátano en el caso de la provincia de Manabí.

acto
La prefecta del Guayas Susana González, durante su intervención, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y los demás prefectos.cortesía

“Este es un plan al que nos unimos. En Manabí trabajamos junto Agrocalidad para capacitar a los agricultores en temas de prevención contra esta plaga. El Carmen es el mayor productor del plátano barraganete en el país con un 70 %, que aporta con 100 millones de dólares al PIB”, dijo Buenaventura.

El prefecto anfitrión, Clemente Bravo, agradeció el apoyo al proyecto, refrendado por la presencia de sus colegas y demás funcionarios de las provincias bananeras del país. En la cita también participaron representantes del Comité El Oro Sin Fusarium, y alcaldes de diferentes cantones orenses.

Arcos de desinfección

El Fusarium R4T es una enfermedad devastadora que marchita la planta de banano y otras musáceas, que puede permanecer en la tierra por más de 30 años, recordó el ministro de Agricultura.

La prefecta del Guayas, Susana González, expresó que “este y los próximos gobiernos, dependen de la economía nacional, que es generada por los grandes productores, las pequeñas fincas y parcelas. La suma de esa producción es generadora de divisas, por lo que este problema no puede ser ignorado por ningún gobierno”.

Banano

Lanzan un curso gratuito para prevenir hongo del banano en América

Leer más

Las autoridades supervisaron la colocación del primero de los tres arcos de desinfección que se instalarán en la provincia de El Oro, como parte del Plan de prevención contra esta plaga que ya está presente en países como Perú y Colombia.

arcos
Los arcos de desinfección instalados en la frontera sur para evitar la entrada de las plagas.cortesía