Economía

Precio del oro tiene un nuevo récord histórico: roza los 2.070 dólares

Todo se agudizó el 27 de julio, cuando el oro superó los 1.921,17 dólares por onza, que era el precio máximo desde septiembre de 2011

oro-precio-maximo-historico
El precio del oro sigue superándose a sí mismo e impone un nuevo récord.EFE

El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico, cerca de los 2.070 dólares por onza. El valor de uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre se fundamenta en las dudas de los inversores, la baja rentabilidad de la renta fija y la debilidad del dólar.

El oro ha tocado los 2.069,79 dólares por onza, por encima de los 2.055,79 dólares que alcanzó ayer, aunque ahora cotiza en torno a los 2.057 dólares.

El 27 de julio, el oro superó los 1.921,17 dólares por onza, que era el precio máximo desde septiembre de 2011.

Screenshot_20200805-101532_Twitter

Otto Sonnenholzner retoma recorridos con miras a las elecciones presidenciales

Leer más

Desde ese momento, no ha parado de subir hasta rebasar el pasado martes la frontera psicológica de los 2.000 dólares.

POR QUÉ Y HASTA CUÁNDO

Según Jack Janasiewicz, de Natixis Investment Managers, la subida del oro está determinada por una serie de factores, entre ellos los rendimientos reales negativos de la renta fija y la debilidad del dólar.

"Como el oro no produce rendimientos, ese ha sido siempre un argumento en contra para mantenerlo. Con las tasas nominales de los títulos de renta fija tan bajas y los rendimientos reales ahora negativos, ese argumento ya no es un viento en contra. A medida que los rendimientos reales se vuelven más negativos, el oro, como reserva de valor, parece ser más y más atractivo cada día", explica.

El oro empezó el año por encima de los 1.500 dólares por onza y superó el nivel de los 1.600 dólares a mediados de febrero.

China reemplaza al dólar por el yuan

Leer más

Sin embargo, en marzo, al irrumpir la epidemia de coronavirus en Europa, el precio llegó a bajar de los 1.500 dólares al optar los inversores por la liquidez total.

El precio del oro se recuperó al final de ese mes y en abril llegó a los 1.700 dólares. A finales de junio, el oro se asomó a los 1.800 dólares, nivel que superó a principios de julio.