oro
El BCE incrementó sus reservas de oro a fines del año pasado.Cortesía.

El oro que estaba en manos de Goldman Sachs ya se registra en las cuentas del Banco Central

Las reservas en el metal de la entidad suman $ 1.795 millones, es decir, 547 millones más que la semana pasada. 

El Banco Central del  Ecuador (BCE) ya registra el oro que estaba en manos de Goldman Sachs y que regresó a las bóvedas de la entidad, tras el pago por adelantado de $ 370 millones que efectuó la semana pasada.  

CB6247F1-32F4-47C0-B43E-B5D461C21294

El Banco Central pagó $ 370 millones y liquidó deuda que mantenía Ecuador con Goldman Sachs

Leer más

De acuerdo al último Boletín Monetario Semanal, las reservas del oro pasaron de $ 1.247 millones, al 19 de junio, a $ 1.795 millones el 22 de junio. Mientras que las reservas internacionales disminuyeron. Pasaron de $ 3.242 millones a $ 2.997 millones. 

El BCE informó que tras el pago a Goldman Sachs recibió de regreso las 300.000 onzas de oro (alrededor de $ 500 millones, al precio actual del metal) y $ 606 millones en bonos (a valor nominal), que había invertido en octubre del 2017. 

El Gobierno realizó a finales de abril dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos soberanos y de Petroamazonas. Esta acción fue calificada como un “evento de crédito”, por lo que Goldman procedió a solicitar la terminación anticipada de las inversiones. Para lo cual, se procedió con la liquidación de la operación, tomando como principal acción asegurar el retorno de los activos del BCE.

Como consecuencia contractual de la terminación, Goldman Sachs entregó al BCE el crédito que Ecuador mantenía con la entidad por $ 500 millones, obtenido en octubre del 2017 y que vencía en septiembre del 2020.

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador: “No existe salida masiva de capitales”

Leer más

En días pasados, autoridades informaron que tras el pago de la deuda por parte del BCE a la firma estadounidense, el Ministerio de Economía y Finanzas pasa a deberle al Central.

Si bien en la Ley de Fomento Productivo, aprobada en 2018, se establece que el BCE ya no podrá hacer préstamos de liquidez al Gobierno central, los funcionarios aseguraron que no se incumple con esa disposición y que se busca cumplir con un compromiso contractual.

Según el comunicado del BCE, el pago de la operación le permite al país continuar con la política de renegociación de la deuda que el actual Gobierno ha emprendido en varios frentes, para conservar la liquidez en medio de la crisis.