Economía

El nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo: el alza del IVA debe ser revisada por la autoridad que corresponda

El nuevo Gobierno puede buscar mecanismos alternativos de financiamiento del déficit, que es del 8,9 % del Producto Interno Bruto.

Pozo y Lenin
El ministro fue posesionado hoy, 7 de octubre de 2020 por el presidente Lenín Moreno.Cortesía

El nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, que fue posesionado ayer 7 de octubre de 2020 por el presidente de la República, Lenín Moreno, en reemplazo de Richard Martínez, se estrenó con una papa caliente: el alza del 12 al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como requisito impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar 6.500 millones de dólares luego de la firma del acuerdo con Ecuador.

“El alza del IVA es una opinión del staff del FMI”, dijo Pozo. Este es un tema que será revisado por las autoridades que les corresponda y que deberán tomar las mejores decisiones, señaló. Se refería al nuevo Gobierno.

Para el nuevo ministro lo que se debe buscar es cumplir la metas: reducción del déficit fiscal, menos endeudamiento, recuperación de las reservas internacionales y, si es necesario, reducir el gasto o aumentar los ingresos.

Una salida, agrega Pozo, puede ser reducir el gasto para no subir el IVA, o reducción gradual del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) o analizar el Impuesto a la Renta (IR) de una forma técnica. Incluso habló de una revisión arancelaria “equilibrada, adecuada”.

“No porque haya sugerencias de alza del IVA eso vaya a pasar, siempre hay ajustes al acuerdo (con el Fondo), revisiones cuatrimestrales y será decisión de las autoridades ver el mecanismo; el tema del IVA no está tallado en piedra”, aseguró.

Se anunció un acuerdo con el Biess para pagar el 40 % de las aportaciones, lo que no está definido en el modo.

Pozo habló de fomentar la inversión privada, de la necesidad de una reforma laboral que modernice el sector, de cambios tributarios de fondo, estructurales. Se pueden bajar unos y subir otros.

Anunció que en las próximas semanas llegarán $ 1.800 millones desde China y 500 millones del Banco Mundial (BM)