caracol vale
Los animales se comen las plantas de tallo y hojas más endebles.Guilllermo Lizarzaburo

Nueva 'invasión' de caracoles

La plaga reaparece en los jardines de barrios y ciudadelas de Guayaquil. Los arroceros aprendieron a controlarlos. 

Este año han vuelto con más fuerzas los caracoles 'africanos' . Aunque también hay la variedad 'manzana', una especie que afecta a cultivos como el arroz y que llegó masivamente entre los años 2011 y 2012 y han regresado este 2020. Para la misma época se propagaron los 'africanos'

tortuga-marina-plasticos-rescate-argentina

Salvan de la muerte a tortuga marina que defecó 13 gramos de plástico

Leer más

En los jardines de Guayaquil esta plaga de caracoles africanos parece incontrolable con insecticidas y causan mayor daño a las plantas de tallos y hojas más endebles.

El invierno hace que emerjan de la tierra y afecten a las plantas, puesto que se las comen.

Gavilán carcaloero
El gavilán es un depredador de caracoles manzana, que atacan a cultivos comerciales en el campo.Archivo EXPRESO

En el caso del caracol manzana algunos agricultores los tratar de controlar con productos químicos fuertes que también afectan a insectos y animales benéficos, en el caso de jardines es mejor recogerlos y eliminarlos, aunque hay un producto granulado que, según jardineros, es efectivo. 

En los cultivos de arroz tiene un enemigo potencial, el gavilán, que los recoge con las patas y les saca la carne con su pico curvo para alimentarse él o alimentar a sus crías.  

Durante la aparición masiva del caracol los agricultores optaron por el uso de insecticidas de alto poder, pero no tuvieron efectos positivos. Les resultó efectiva la nivelación de suelo para evitar que se formen charcos de agua en las plantaciones.

caracol 2
Es mejor recoger los caracoles africanos en una funda y eliminarlos,guillermo lizarzaburo

Los especialistas recomiendan no ingerir estos animales, ya que podrían estar en contacto con heces de ratas, lo cual implica un riesgo para la salud. Algunas personas, entre 2012 y 2013 en el campo, fueron afectados por consumir caracoles de áreas agrícolas.