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El trabajo dentro de una industria productora de camarones.Archivo/EXPRESO

Ecuador lanza una nueva campaña de promoción de su camarón en China

Al país asiático capta el 46 % de las exportaciones del crustáceo ecuatoriano. En el 2021 el monto de la venta subió en un 22 %

Ecuador en el 2021 exportó al mundo más de 5.000 millones de dólares en camarones y al iniciar el nuevo año chino el sector anuncia una nueva campaña de promoción del crustáceo en ese mercado. 

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El país es el principal exportador de camarón a China. En 2021, Ecuador se convirtió en el primer productor de camarón del mundo en producir más de 1 millón de toneladas en un solo año, tal como lo contó Diario EXPRESO semanas anteriores en un artículo.

La importancia de ese mercado ha llevado a la Embajada de Ecuador en China junto con la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador (CNA) a lanzar una campaña de promoción del producto. Esta campaña implica que el camarón llegará a China con una nueva imagen de marca, mostrando sus ventajas a los distribuidores y consumidores chinos: no solo por su  sabor y valor nutricional, sino también por su responsable y estricto proceso de producción, que garantiza la calidad y seguridad. 

El año pasado, las ventas de camarón ecuatoriano a China se incrementaron un 22 % llegando a totalizar 2.300 millones de dólares, por lo que China continua como el mayor importador de este producto. Hasta este país asiático se va el 46 % de las exportaciones, según indicó el presidente de la CNA, José Antonio Camposano.

Consultado por este Diario sobre el caso que hubo en el 2020 de que China restringió las compras de camarón ecuatoriano tras encontrar coronavirus en el embalaje, Camposano enfatizó que China tiene tolerancia cero en el caso de detectar coronavirus en cualquier tipo de producto que ingrese, por lo tanto Ecuador firmó un acuerdo para hacer constantes controles del virus en el personal y así evitar esta situación.

Desde entonces, las empresas, dijo, se han enfocado en mantener estas medidas de bioseguridad. Aclaró que China no tiene nada en contra del camarón ecuatoriano y prueba de ello es que en monto las exportaciones en el 2021 subieron un 22 % y en peso 9 % en comparación con el 2020. 

China tiene cero tolerancia en el caso de detectar coronavirus en cualquier tipo de producto que ingrese a su territorio, por eso tenemos un acuerdo para hacer constantes controles al personal y las medidas de bioseguridad están reforzadas.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura

“El camarón ecuatoriano es reconocido a nivel mundial por sus características premium, pero lo más importante porque nuestros productores y exportadores de camarón están comprometidos con la excelencia, valoran mucho la calidad e inocuidad de los productos. Hay controles estrictos que se llevan a cabo en cada paso del proceso de producción para garantizarlo. Queremos demostrar a nuestros consumidores chinos que pueden tener la seguridad de que el camarón de Ecuador es cultivado de la mejor manera”, dijo Carlos Larrea, Embajador de Ecuador en China. 

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El sistema de producción del camarón ecuatoriano garantiza las condiciones naturales que esta especie endémica necesita para desarrollar una calidad superior, pero también la dedicación de los productores y exportadores quienes, por más de medio siglo, se han dedicado a este sector que hoy genera casi 200.000 plazas de trabajo en el Ecuador. Desde la producción de larvas hasta el manejo del cultivo, la cosecha, el procesamiento y el transporte, los empresarios ecuatorianos se esfuerzan por alcanzar la excelencia en cada eslabón de la cadena de valor.

“La experiencia lograda y el compromiso de nuestra industria, que por más de 50 años ha trabajado en la mejora continua y eficiencia de las técnicas de cultivo y procesamiento del camarón es lo que le ha permitido crecer de manera sostenible y llegar a los mercados más exigentes del mundo. Con el lanzamiento de esta campaña queremos reafirmar a nuestros clientes en China que cuando adquieren un camarón de Ecuador, pueden confiar en que obtienen un producto de calidad superior y el más sostenible del mercado”, dijo Camposano.

En la primera fase de la campaña se llevará a cabo publicidad en múltiples plataformas. En esta etapa se presentará las ventajas del camarón ecuatoriano a los consumidores chinos, profesionales de la industria de la restauración y los medios de comunicación. Además, habrá una cooperación con reconocidos chefs los cuales representaran los principales estilos de cocina utilizando como principal producto el camarón de Ecuador.

  • Viaje a China del presidente Lasso

Tras su  viaje, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto reunirse con el primer ministro de la República Popular de China, Li Keqiang, con el presidente Xi Jinping y empresarios. El principal objetivo es firmar una carta de intención para empezar con las negociaciones de un acuerdo comercial, también buscará renegociar la mayor parte de la deuda que Ecuador tiene con China, que supera los 5.000 millones de dólares.

El presidente Lasso viajó el pasado lunes 31 de enero de este año, para desarrollar una agenda de trabajo que va desde el 3 hasta el 6 de febrero.