Economía

Niels Olsen, sobre la delincuencia: "Todos los países tienen problemas sociales"

El ministro de Turismo habla sobre su segundo año de gestión y el efecto de la inseguridad en el sector.

_O6A9670 (1)
Niels Olsen es Magíster en Turismo Sostenible por la Universidad Monash de Australia..Cortesía.

En el segundo año de gestión, el ministro de Turismo, Niels Olsen, asegura que busca impulsar al sector, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, con reestructuración de créditos.

155d9d8cb7847e8748c595cdf38a89bdf4d8374cw

Ecuador mantiene niveles estables de covid-19 y reactiva el turismo

Leer más

El sector turístico se ha venido recuperando tras la pandemia de COVID-19, sin embargo, en los últimos meses, la inseguridad también se ha convertido en un factor de preocupación para los empresarios del rubro. En algunas ciudades del país tienen que cerrar negocios más temprano para evitar a la delincuencia.

- ¿En qué se van a enfocar en el segundo año?

- Para el segundo año ahora sí viene una reactivación agresiva del Ministerio de Turismo, con un presupuesto de 6,4 millones para invertir. Tenemos más de 10 eventos internacionales en los que vamos a participar. Varios viajes de prensa para promocionar nuestro destino. Tenemos la visa nómada, que está por lanzarse en poco tiempo; la Ecuador Film Residency, que busca atraer a creadores de contenidos de alta calidad. Se vienen nuevos incentivos para los aeropuertos alternos del Ecuador que merecen mayor conectividad internacional, como el aeropuerto de Manta, de Latacunga, entre otros.

- ¿Qué tipos de incentivos se darán para esos aeropuertos?

- El incentivo será para todos los aeropuertos internacionales secundarios. El incentivo será reducir la tasa EcoDelta de $ 50 a $ 5 para nuevas aerolíneas que generen nuevas rutas para no crear una competencia desleal con los aeropuertos que ya tienen conectividad internacional.

El incentivo será reducir la tasa EcoDelta de $ 50 a $ 5 para nuevas aerolíneas con nuevas rutas.

- ¿Cuándo se implementará?

- Esperamos que en las próximas semanas se pueda hacer el anuncio final.

- El sector turístico ha señalado que el presidente Lasso todavía no ha implementado el ofrecimiento de campaña de créditos, ¿cuándo se cumplirá?

Niels- Olsen- gabinete

Airbnb: Turismo suspende el borrador del reglamento

Leer más

- La gran mayoría de promesas del presidente Lasso se ha cumplido en el primer año de gestión. Muchas no se cumplen de la noche a la mañana. Sin embargo, soy muy optimista que lo vamos a lograr en este segundo año de gestión (...) Hemos logrado un acuerdo con la CFNpara poder reestructurar al sector turístico las deudas que tenían a mejores condiciones y a mejor tasa. Por ejemplo, hoy por hoy, todas las empresas de turismo que mantenían deudas con la CFNpueden reestructurarlas al 7 %.

Todas las empresas de turismo que mantenían deudas con la CFN pueden reestructurarlas.

- ¿Los problemas de delincuencia no están afectando a la llegada de turistas en el país?

- Todos los países tienen problemas sociales. Nosotros desde el Ministerio de Turismo hemos activado más de 300 agentes para que cuiden el bienestar de turistas nacionales e internacionales en los principales destinos turísticos y seguimos formando más agentes de policía turística. Hay que ver cómo están las cifras:hemos logrado recuperar el 100 % de llegada de estadounidenses. Eso, más la facturación del sector turístico, si lo comparamos con marzo de 2019 a marzo de 2022, hemos superado en $35 millones.

- Si es así, ¿la inseguridad no está afectando al turismo?

- Como lo he mencionado. Lo que las cifras nos están demostrando es que el sector turístico se está recuperando a excelente ritmo. Algunos se han recuperado al 100 %. Es difícil precisar que si no habría los acontecimientos de crimen organizado, estaríamos mejor o si las cifras fueran iguales.