7b3544a3-dd5c-4bdb-a7d3-36fc966cf7f4
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en rueda de prensa explicó los resultados económicos de 2021.Cortesía

La necesidad de endeudarse de Ecuador se redujo en $ 327 millones por la reforma tributaria

La mayor recaudación de impuestos ajustó el plan de financiamiento del país para 2022, aseguró Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas.  

Menos deuda. La reforma tributaria redujo las necesidades de financiamiento para 2022, aseguró el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, este 26 de enero, en rueda de prensa. 

dollar-1362244_960_720

Otras obligaciones del Estado aumentan la deuda pública hasta $ 73.643 millones

Leer más

"Cuando uno mira el plan financiero del Tesoro y cómo están las necesidades de financiamiento han cambiado un poquito de lo que estaba en la proforma, por dos razones principalmente: cuando se envió la proforma presupuestaria no estaba aprobada la reforma tributaria, que genera mayores ingresos (...) y cerramos el 2021 con mejores niveles de recaudación", dijo Cueva. 

La proforma 2022 contemplaba necesidades de financiamiento que ascendían a $ 11.583 millones. La cifra ajustada con el número panorama económico señala necesidad de endeudamiento por $ 11.256 millones, es decir, $ 327 millones menos. 

En ese contexto, se espera que el déficit fiscal para 2022 llegue a las $ 2.300 millones. Es decir, $ 1.400 millones menos que en este año. 

El déficit fiscal es el agujero de recursos que se genera cuando los gastos del Gobierno superan a sus ingresos, lo cual empuja al fisco a adquirir deuda para cubrir esas necesidades de recursos.

Para este año, el plan de financiamiento va en la misma línea de 2021: buscar apoyo de los organismos multilaterales, deuda interna y, eventualmente, deuda a través de emisión de bonos soberanos.    

"Se plantea la posibilidad de usar financiamiento privado. Una posible emisión del país en el mercado internacional. Pero otra vez, como lo hemos dicho siempre, de forma ordenada, de forma gradual, y siempre y cuando las condiciones internacionales lo permitan", aseguró Cueva. 

Sin embargo, en las últimas semanas el riesgo país de Ecuador ha rondado los 800 puntos, pese al alto precio del petróleo y a la aprobación de la reforma tributaria, que implica más recursos fiscales. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las privadas.

¿Por qué el riesgo país se mantiene alto para Ecuador? Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, aseguró a EXPRESO que la situación no es exclusiva de Ecuador. 

618c5cd8ade1e

El congelamiento de los precios de los combustibles retrasó la revisión del FMI

Leer más

Otros exportadores (de petróleo) de alto rendimiento, explicó Gutiérrez, han tenido problemas a pesar de los altos precios del petróleo, como Nigeria. Parte de esto es que el mercado está castigando a cualquiera que se considere que tiene necesidades financieras en este momento con la Reserva Federal (FED) al borde de un ciclo de aumentos de tasas de interés, lo cual puede impactar en los costos de endeudarse para Ecuador. 

El incremento de la tasa de interés por parte de la FED no obligará al Gobierno a endeudarse con mayor rapidez, dijo Cueva, porque cuenta con flujos financieros garantizados para este año, como deuda interna, multilaterales, entre otros.