petro
El bloque 16 es operado actualmente por la empresa Petrolia, anteriormente Repsol.Cortesía

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Dos empresas petroleras han reportado incidentes hasta este 14 de junio. PetroOriental ha debido parar el bombeo de crudo. 

Las protestas del movimiento indígena ya causan estragos en la producción petrolera nacional. La empresa PetroOriental, operadora de los bloques 14 y 17 de la provincia de Orellana, informó este 14 de junio de 2022 que desde este lunes desde las 14h00 del 13 algunas de nuestras locaciones petroleras han sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare.

Petróleo

Petrochina se adjudica la compra de 3,24 millones de barriles de Petroecuador

Leer más

En un comunicado, PetroOriental señala que los manifestantes han amedrentado a sus técnicos, han incautado provisiones y alimentos y los han obligado a paralizar la actividad de 8 pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero. 

Las actividades en esas locaciones siguen paralizadas y no ha sido posible retomarlas incluso con el apoyo militar, dijo la petrolera, debido a que las vías de acceso han sido obstaculizadas con árboles y zanjas. 

Los vehículos del Ejercito han sido inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos, dijo la firma.  

La pérdida estimada asciende a 1.400 barriles al día. "Esta situación ha sido notificada debidamente a las autoridades respectivas del Gobierno Nacional, a fin de que se garantice la normal operación y el cumplimiento de nuestros contratos con el Estado Ecuatoriano", concluyeron. 

Otra petrolera también reportó inconvenientes. Petrolia Ecuador informó que las instalaciones de la Estación de Bombeo de Pompeya dentro de las inmediaciones del Bloque 16 han sido tomadas de forma pacífica por la comunidad Kiwcha de Pompeya e Indillama, plegándose al paro nacional que han convocado los movimientos indígenas para este 13 de junio de 2022. 

La estación de bombeo en Pompeya se apagó por precaución, dijo Petrolia. La tarde de este lunes la firma informó que se está reestableciendo el orden de manera conjunta con las autoridades de la fuerza pública en un ambiente de calma y diálogo.

Petróleo

Petrochina se adjudica la compra de 3,24 millones de barriles de Petroecuador

Leer más

"Comunicamos que no tenemos ninguna afectación al personal, a las instalaciones y tampoco pérdidas en la producción. Reiteramos el compromiso con el desarrollo y la seguridad de los colaboradores y el permanente trabajo con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la operación de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno)", dijo el comunicado.