Economía

Moody's prevé mejores condiciones para la banca en Latinoamérica en 2022

Sin embargo, persistirán "riesgos manejables relativos" como la inflación y un débil mercado laboral, advirtió la agencia estadounidense de calificación de riesgos 

banca
Perspectiva. Las condiciones operativas de los bancos de la región "mejorarán" en 2022,cortesía

Las condiciones operativas de los bancos de América Latina "mejorarán" en 2022, aunque persistirán "riesgos manejables relativos" como la inflación y un débil mercado laboral, advirtió este lunes la agencia Moody's.

opep

La OPEP confía en un "impacto leve" de ómicron para seguir abriendo grifos

Leer más

La calificadora destacó "la normalización del crecimiento económico en América Latina" con el soporte de la recuperación económica global y la aminoración de los efectos de la pandemia de covid-19 en un nuevo reporte titulado "2022 Outlook for Latin American Banks is Stable".

"Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60 % de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio", comentó Rodrigo Marimón, analista de Moody's y coautor del informe.

Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia, tuvo una contracción regional del 6,8 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, la mayor en 120 años.

Para este 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 6,3 % para la región, por encima del 5,9 % mundial.

Persistirá la desigualdad

Aun así, "la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos", advirtió el analista de Moody's.

Richard Martínez

PIB de Latinoamérica se resentirá sin inversión en infraestructuras, dice BID

Leer más

El informe reconoció que la generación continua de utilidades, elevadas reservas y sólidos colchones de capital compensan el incremento en los riesgos de activos.

"La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés", detalló Marimón.

Por otro lado, la calificadora resaltó tendencias demográficas y socioeconómicas "únicas" de América Latina que la hacen una "región ideal" para la expansión de las grandes empresas tecnológicos, conocidas como "big tech" y de las tecnofinancieras, o "fintech".

Moody's señaló que es "baja" la penetración de crédito en Latinoamérica, donde solo representa 60 % del PIB en promedio, pero observó que esto "da lugar" a la innovación.

"Las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores en general", opinó Marimón.

Aunque la regulación a favor de las "fintech" fomenta la competencia, Moody's indicó que esto "pondrá a prueba" a la banca tradicional.