Economía

El ministro saliente de Finanzas, Mauricio Pozo, entregó cinco reformas a su sucesor, Simón Cueva

Cueva dijo que habrá un proceso abierto de formación de consenso y discusión con la sociedad ecuatoriana para abordar los temas. 

6F70353A-60D3-46A0-95C6-261F5DCE6C1B
La entrega de las propuestas legales se efectuó este 21 de mayo de 2021, en el ministerio de Finanzas.Cortesía.

Este 21 de mayo de 2021, el ministro de Economía y Finanzas saliente, Mauricio Pozo, entregó cinco proyectos al próximo titular de la cartera de Estado, Simón Cueva. 

B10FA93E-4260-4CD1-A131-CFC66379B2A5

Simón Cueva: Quien gane más de $ 550 debe hacer el esfuerzo

Leer más

Se tratan de propuestas legales en los ámbitos de impuestos, empleo, valores, aranceles y Seguridad Social. “Estas son reformas que requiere el Ecuador, requiere el país. El beneficio es para el país y por lo tanto es fundamental que se las aborde en la real dimensión que estas representan”, dijo Pozo. 

“Es un tema importante de temas (…) La economía ecuatoriana atraviesa una situación compleja que resulta, en parte, del impacto tan fuerte de la pandemia a nivel del ecuador, a nivel  de la región y a nivel del mundo y resulta también de debilidades estructurales de la economía ecuatoriana (…) Vamos a integrar con mucho detalle y con mucho interés estos insumos. Vamos a combinarlos con muchos temas que puedan haber y vamos a tener un proceso abierto de formación de consenso y discusión con la sociedad ecuatoriana para tomar las decisiones más adecuada para el desarrollo del país”, dijo Cueva.

En el caso de la reforma del ámbito de impuestos, dijo Pozo, se ha trabajado con técnicos de la comunidad internacional y de organismos internacionales para proponer “una reforma que pueda ayudara al sistema tributario ecuatoriano sobre las bases de la mejor doctrina internacional tributaria”.  

Al tema tributario se suma la entrega de un diagnóstico al sistema pensional de la Seguridad Social, que elaboró el Gobierno en conjunto con técnicos del Banco Mundial. En el caso de la reforma al mercado de valores se busca evitar problemas como el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).  

234E0DB6-4B82-4D6C-B683-CE903E28BE7A

Simón Cueva, próximo ministro de Finanzas: “Hay que rediscutir ciertos aspectos del acuerdo con el FMI”

Leer más

En materia laboral, las propuestas se recogieron dela ciudadanía, dijo el ministro Andrés Isch. “Con más de 9.000 participaciones de ciudadanos se creó el documento y la academia nos ayudó a sistematizarla”, dijo Isch.