Economía

El ministro Martínez dijo a analistas que Ecuador llegó a un acuerdo de pago de deuda que tiene con China

Finanzas señaló que los problemas que han tenido las exportaciones de camarón no han afectado las solicitudes de crédito al gigante asiático

5f763cc8-0b19-4cba-8d2d-6005ad0c4c12
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció el pasado lunes 6 de julio de 2020 que llegó a un acuerdo con tenedores de bonos.Cortesía

La mañana de este lunes 13 de julio de 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mantuvo una reunión con analistas, en la que mencionó que llegó a un acuerdo con China por el pago de deuda. 

15605259101435

Dos grupos de tenedores de bonos piden a Ecuador mejorar los términos de la renegociación de la deuda

Leer más

Según una fuente consultada por EXPRESO que asistió a la reunión virtual, Martínez mencionó que llegó a un acuerdo para aplazar pagos de créditos con el Eximbank y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés). El acuerdo implicarÍa una reducción de unos $ 800 millones, que se debía pagar en 2020 y 2021, y que tras el convenio se deberá pagar en 2022. 

El anuncio ocurre mientras las autoridades del país renegocian la deuda comercial con sus acreedores. El pasado lunes 6 de julio de 2020, el Gobierno ecuatoriano aseguró que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores que son propietarios del 45 % de los bonos soberanos del país. Los otros dos grupos de bonistas, que actualmente negocian con Ecuador, han mencionado que el país debe mejorar los términos de la negociación para el beneficio de todos.  

Además, este lunes, Martínez señaló que están por suscribir dos créditos con China, que había mencionado anteriormente. Se esperan $ 2.400 millones que provendrán del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) y del CDB.

445A1060

Todd Martínez: "Lo faltante sería que Ecuador logre un ajuste fiscal importante"

Leer más

El titular de Economía y Finanzas ha comentado que se tratan de dos operaciones: una crediticia y otra comercial, es decir, de venta de 50 millones de barriles de petróleo.

¿El problema comercial con China, tras la supuesta detección de camarones infectados con coronavirus, afecta las solicitudes de crédito de Ecuador? El Ministerio de Economía y Finanzas respondió a EXPRESO que los temas comerciales no han afectado los pedidos de crédito.