Economía

Una millonaria factura por la falta de tratados comerciales: $ 400 millones

Los exportadores del país pagan millones en aranceles. Los acuerdos comerciales son necesarios, dice el Gobierno

Atún Manta
El oneroso pago de aranceles en Estados Unidos afecta la competitividad del pescado procesado.Guillermo Lizarzaburo

Hace quince días el sector bananero fue golpeado por una infausta noticia: Turquía decidió subir en 7 puntos porcentuales el arancel para la fruta. Este pasó de 145,8 a 152,8 %.

Mientras tanto todo el banano que va a China paga el 10 % del valor por concepto arancelario. En algunos mercados, también el camarón, el atún procesado o el cacao deben pagar para ingresar, lo que los hace menos competitivos en relación con otros países.

Ecuador, por no tener acuerdos comerciales, está sometido a pagar una suma millonaria cada año: 400 millones de dólares, según la cifra proporcionada por el ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda Berrú.

En TurquíaAdemás del arancel, la nueva regulación contempla un cobro adicional 0,83 euros ($ 0,98) por cada kilogramo de banano. Esta medida supondría un incremento de aproximadamente 4 en el valor final de la caja de banano.

“Ecuador paga cerca de 400 millones de dólares en aranceles de sus productos de exportación. El 37 % de los productos de Ecuador tienen un privilegio arancelario, Colombia tiene el 90 %, Perú el 93 %, Chile el 97 %. Estamos acortando esa distancia”, señala Ontaneda, tras destacar el acuerdo comercial con Chile, que da la oportunidad a Ecuador de entrar con arroz, maíz y azúcar.

Ontaneda

El arroz, maíz y azúcar podrán venderse en Chile tras la firma del acuerdo comercial

Leer más

Turquía es el caso más dramático. De las 36,2 millones de cajas de banano que Ecuador envió a Medio Oriente, 18,3 fueron a Turquía y desde allí cantidades menores a un millón de cajas hasta Irak, Siria, Jordania e Irán. Después de Rusia, Estados Unidos, el mercado más importante (comparado por países) es Turquía. A China se vendieron en los 7 primeros meses de 2020, más de 10,9 millones de cajas, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Devolución de impuestosEl draw back es un tema que se lo está trabajando hace 7 meses con el frente económico. “Estamos muy cerca de la solución final para darle liquidez tan necesario al sector exportador”, manifiesta Iván Ontaneda Berrú.

El atún enlatado en aceite debe pagar un 35 % para entrar a Estados Unidos y, en agua, el 15 %, de acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara de Industrias Procesadoras de Atún (Ceipa), con sede en Manta (Manabí).

En algunos países de África el producto paga entre el 5 y 7 por ciento de arancel.

Según Ontaneda, Ecuador está decidido a buscar alianzas estratégicas, “porque en el pasado no teníamos alianzas estratégicas sino ideológicas; hoy nos queda Alianza del Pacífico, Corea del Sur, China, Medio Oriente”, señala a EXPRESO.

Los acuerdos comerciales serán el puntal del crecimiento de las exportaciones privadas y “hay que apuntalarlos, decir chao petróleo, porque la dolarización se sostiene con exportaciones no petroleras”.

En el primer semestre de 2020 las exportaciones no petroleras alcanzaron los $ 7.240 millones, un 9,2 % más.