Economía

Mascarillas reutilizables producidas en el país se exportarán a la Unión Europea

Ingesa espera enviar 3 millones de unidades hasta diciembre. El sector textil celebra el acuerdo, pero pide ayuda para paliar pérdidas.

Ingesa-Mascarillas-Fabrica
Ingesa modificó su producción durante la pandemia y empezó a fabricar mascarillas.Cortesía

Tras pasar una serie de rigurosas pruebas, la empresa textil nacional Ingesa firmó un acuerdo para enviar mascarillas reutilizables a la Unión Europea. La primera exportación se hará en los próximos días.

Francisco Misle, titular de la compañía, indicó que esta diversificó su producción durante la pandemia y ya se encontraba exportando sus mascarillas a Panamá y a Estados Unidos, países a los que ha enviado cerca de 200.000 unidades.

“Los principales laboratorios internacionales evidenciaron que las mascarillas cuentan con una filtración bacteriana superior al 90 % y rangos de respirabilidad de 37,8 Pa/cm2. Estos resultados cumplen con la norma europea vigente y permiten a Ingesa iniciar con el proceso de exportación al Viejo Continente”, señaló.

Misle agregó que la diversificación de su producción le había permitido conservar el empleo de los 650 trabajadores con los que cuenta la empresa, y que Ingesa espera enviar hasta tres millones de mascarillas a Europa hasta diciembre.

fábricas textiles trabajando en emergencia

Coronavirus: Estas son las 12 empresas nacionales que elaboran tapabocas reutilizables

Leer más

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industria de Textiles del Ecuador, celebró el acuerdo y destacó la calidad del producto nacional.

Pese a ello, este también mencionó su preocupación con respecto a la supervivencia de la industria en el contexto de la pandemia, pues esta pasó de facturar $ 1.500 millones al año a $ 750.000, la mitad.

“El sector textil ha sido uno de los más golpeados desde que empezó la emergencia sanitaria, ha habido una caída importantísima de las ventas, pero eso no nos ha impedido seguir y buscar oportunidades para conservar los puestos de trabajo”, manifestó.

Dijo también que la situación había reducido la demanda a nivel mundial, y pidió la colaboración del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca para encontrar nuevos mercados para los productos nacionales.

Iván Ontaneda, titular de esa cartera estatal, destacó el trabajo de la industria nacional e indicó que se están tomando acciones para mitigar el impacto negativo en las industrias y hallar oportunidades para la exportación.