flores-exportación-pandemia
Las flores están entre los primeros productos que sintiendo el impacto. Hasta marzo, la caída de esta exportación ya era de un 5%.Archivo Expreso

Hasta marzo, las ventas externas dieron un respiro al comercio

Según el BCE, las exportaciones no petroleras crecieron un 17,6% durante el primer trimestre 

Las exportaciones no petroleras incrementaron su facturación en un 17,6% en el primer trimestre del año, esto pese a que desde mediados de marzo la industria empezó a notar los primeros  efectos de la pandemia por coronavirus.

DA886313-F620-49B8-8F5F-4E3861CD58C9

Los cambios laborales de la Ley Humanitaria ya causan resistencia

Leer más

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), los envíos que excluyen al petróleo alcanzaron los $ 3.815 millones, $ 570 millones más que el trimestre del 2019. El resultado incidió en una mejora en la balanza comercial total, esta pasó de tener un saldo negativo a uno positivo, al registrar $ 603 millones a favor de Ecuador.

Los ingresos pudieron ser mayores, si no fuera por el coronavirus que desde mediados de marzo empezó a mermar la actividad económica mundial y con ellos la estabilidad de algunas industrias. También fue el caso de Ecuador, si bien en ese periodo siguió teniendo incremento en ventas en banano (20,3%), camarón (16,8%)  y cacao (27,3%) reportó una baja del -24.9% en sus exportaciones petroleras.

Pero el alivio a la balanza también se sostiene por las bajas importaciones registradas en este trimestre (-10,9%), pues con menos compras internacionales, es mayor el monto de dinero que se quedó en el país. Un resultado que, sin embargo, para algunos expertos económicos tiene un lado negativo porque también refleja la debilidad que está teniendo la economía interna. La compra de materia prima y bienes de capital fueron los mayores ítems de importación que reportaron caídas (12% y 15,9%, respectivamente). La importación de bienes de consumo, cayó a -7.4%.