Banco Pichincha
El ministro Richard Martínez y otros funcionarios fueron testigos de honor.cortesía

Llegan $ 150 millones al Banco Pichincha para otorgar créditos con enfoque en mujeres

150 millones de dólares dio la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC) para la reactivación.

La banca continúa recibiendo financiamiento externo. 

El Pichincha obtuvo una tercera línea de crédito por  150  millones de dólares de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC) para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son propiedad de mujeres, que estén lideradas por ellas, o que las apoyen a nivel nacional, y que estén afectadas por la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19, anunció la entidad de un comunicado.

La misma  DFC, en conjunto con Citibank, entregó una línea parecida al Banco Guayaquil, por  100 millones de dólares destinada a la “reactivación económica de las micro”, pequeñas y medianas empresas y el 50 % de estos recursos se utilizarán para apoyar a empresas dirigidas por mujeres”.

El banco más grande de Ecuador, el Pichincha, dijo que con esta última aprobación, la Junta Directiva del DFC,  le ha otorgado un total de $ 410 millones en el último año, para fomentar el desarrollo de las Mipymes, lideradas por mujeres, y para la ampliación de la oferta de crédito dirigida a clientes que buscan adquirir su primera vivienda.

La DFC es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos.

En el año 2019 el Banco firmó un acuerdo con DFC - antes Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- por un préstamo de $ 160 millones enfocado a reducir la brecha crediticia significativa para Mipyme, en especial las que son propiedad o "dirigidas por mujeres y en financiar créditos hipotecarios en segmentos de clientes que buscan adquirir su primera vivienda permitiendo la emisión de títulos valores en el mercado norteamericano, respaldados por una titularización de cartera hipotecaria de sus clientes en Ecuador".

Una segunda línea de crédito aprobada por $ 100 millones profundizó el trabajo de Banco Pichincha en ampliar la cartera de préstamos a este segmento.

La inversión de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo promueve 2X Americas, iniciativa que moviliza capital privado a fondos y empresas de propiedad de, lideradas por o que proporcionan un producto o servicio empoderando a las mujeres en América Latina y el Caribe. Este esfuerzo se enmarca en una iniciativa más amplia, denominada 2X Women's.