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El dragado del canal de acceso ha sido el detonante para el desarrollo portuario y logístico nacional.Guilllermo Lizarzaburo

Las líneas navieras ‘navegarán’ en tierra firme

Las empresas extienden sus servicios al transporte de carga terrestre y otras prestaciones logísticas. El modelo de negocio cambia.

Ahora todos entienden que es necesario ‘navegar en tierra’. La crisis por la que han pasado las líneas navieras en la última década, y considerando lo que se viene en el año 2020 por el cambio hacia el uso de combustibles con menor cantidad de azufre, provoca un giro de timón; giro que ya habían comenzado a dar algunas empresas.

La norma IMO 2020 les costará a las compañías de transporte marítimo de carga unos 14.000 millones de dólares anuales a nivel mundial, y eso las obliga no solo a buscar nuevas fuentes de ingresos en tierra firme.

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Por eso, el año que se acerca implica retos para este sector. Lo revela Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador y que ascendió a la gerencia de CMA-CGM Colombia después de su paso por Ecuador. Ahora será Karine Drai la responsable en el país.

“Lo esencial para poder controlar los costos y lo que viene de la mano, es cómo generamos más ingresos. Las empresas navieras nos estamos enfocando en dar servicios hacia la tierra. Nos hemos concentrado muchos años en ir de puerto a puerto y nunca nos hemos enfocado en todos los servicios que están alrededor del contenedor o de la carga”.

Esto es aduana, transporte terrestre, seguros, custodia o distribución, rastreo de la carga. El contenedor cuando llega a un país no se queda en el puerto, va a una bodega, hay un transporte, una aduana, candados satelitales, y eso lo hacen ahora las empresas de apoyo logístico.

“Pero cada día las compañías navieras están enfocadas en transformar su negocio para dar más valor agregado al cliente”, señala Moreira a Diario EXPRESO. “Todas vamos a ofrecer en 2020 algo más de lo que ofrecimos este año a nuestros clientes”.

Y más si las empresas tienen plataformas que pueden usar para otros fines de carácter logístico, es decir, pueden usar el mismo software tanto para contratar la carga puerto a puerto, como para el intermodal y otros servicios logísticos.

Y para eso se tienen que buscar, necesariamente, alianzas y tener una infraestructura atrás para poder prestar el servicio. “El cliente no va a tener ya cinco procesos de compra (transportista, aduana, naviera y otros). Por tanto, estos cambios también van a traer beneficios para los clientes” (importadores y exportadores).

Hasta ahora hay navieras que han desarrollado ya nuevas líneas dentro del mismo sector logístico ecuatoriano.

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Maersk ha dado muestras de querer seguir esta tendencia en Colombia. Yenia Abadia, gerente general de SeaLand (división de A. P. Moller-Maersk) para Colombia, dijo al portal Zonalogística que la compañía estaría interesada en entrar al negocio del transporte multimodal. Sin embargo, aseveró que esto todavía no está regulado en el país vecino.

EnEcuador la alemana habría alquilado la mitad del patio a Multimodal Operaciones Portuarias, en la avenida 25 de Julio de Guayaquil, lo que podría implicar un coqueteo con lo que se llama la logística integral, en la que desde hace algún tiempo está inmerso el Grupo Citikold, que tiene copadas las fases a través de sus líneas de negocio y su aliada Seaboard Marine.

El holding tiene seis servicios integrales e integrados: Citikold, la agencia naviera para transporte marítimo de carga; CTK Logistic, para transporte multimodal a través de agentes marítimos, aéreos y terrestres nominados a nivel mundial; Atcotrans, para servicio de transporte terrestre de contenedores y carga pesada a nivel nacional; Ecuatransporte, que da servicio de transporte terrestre de contenedores vacíos; RFS, con operaciones portuarias y depósitos de contenedores; y Cititug, para remolcadores a nivel nacional e internacional, y servicio de transporte en barcazas para todo tipo de carga. De hecho, la compañía incluso incorporó un remolcador nuevo este año para operaciones locales.

Tasesa Container Terminal alquiló su patio a Medlog, una empresa de MSC Mediterranean Shipping Company, aunque a “lo largo de los años, MSC ha diversificado su actividad para incluir el transporte terrestre, la logística y el desarrollo de terminales portuarias”.

Aunque fuentes contactadas por EXPRESO hablan también de una posible “fusión” local entre ambas.

Marglobal es otra de las compañías integrales. Incluye agenciamiento marítimo y aéreo, servicio terrestre, consolidación de carga, servicios portuarios y extraportuarios, logística y distribución.

Contecon, a cargo del puerto Libertador Simón Bolívar, señala que esta tendencia llega también a las terminales portuarias, de ahí un posible interés en desarrollar una zona de desarrollo alrededor del área donde se encuentra la terminal y donde hay suficiente terreno para hacerlo. Su interés es trabajar en otros proyectos logísticos: servicios de apoyo al transporte terrestre, por ejemplo. Eso no está dentro de los planes de inversión proyectados.


Las empresas navieras comienzan a alquilar los patios de contenedores, lo cual les permite brindar servicios complementarios al del transporte marítimo.