Economía

La libra se desploma tras el recorte de impuestos de Truss

Mientras la libra se desploma en los mercados de divisas, el rendimiento de la deuda británica a 10 años sube en 0,27 puntos porcentuales, hasta el 3,77 %

Liz_Truss_4
Foto archivo Liz TrussINTERNET

El valor de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense se desplomó este viernes hasta un mínimo no visto desde 1985, después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros).

la-libra-esterlina-sigue-profundizando-sus-perdidas-g

La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985

Leer más

La divisa del Reino Unido perdía hoy un 1,97 % frente al dólar, hasta 1,1041 dólares; un 1,11 % frente al euro, hasta 1,1320 euros; y un 1,54 % respecto al yen, hasta 157,7900 yenes.

El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció rebajas en el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %; una reducción de un punto en el tramo más bajo y canceló las subidas previstas del impuesto de sociedades, entre otras medidas.

En su plan para impulsar la economía, el ministro no avanzó recortes en la inversión y aseguró que su intención es que la deuda pública no se reduzca hasta el "medio plazo".

En paralelo al anuncio de Kwarteng, Economía detalló que prevé ampliar la deuda del Estado en 72.000 millones de libras (81.500 millones de euros) durante este ejercicio, que concluye en abril.

Mientras la libra se desplomaba en los mercados de divisas, el rendimiento de la deuda británica a 10 años subía en 0,27 puntos porcentuales, hasta el 3,77 %.

Los recortes de impuestos del Gobierno se producen después de que ayer el Banco de Inglaterra elevase sus tipos de interés en 0,5 puntos, hasta el 2,25 %; y alertase de que la economía británica ha entrado probablemente en recesión, al anticipar que el PIB caerá entre julio y septiembre un 0,1 %, el mismo retroceso que en los tres meses anteriores.

truss

Liz Truss se reúne con Biden como primera Ministra de Reino Unido

Leer más

El programa fiscal de Truss es "el mayor recorte de impuestos desde 1972", detalló Paul Johnson, director del influyente "think tank" Instituto de Estudios Fiscales (IFS), que comparó el anuncio de hoy al plan económico que desplegó a principios de la década de los 70 el primer ministro Edward Heath.

"Aquel presupuesto es conocido ahora como el peor que ha habido en tiempos modernos. Espero, francamente, que este funcione mucho mejor", afirmó Johnson.

Esta tarde, la Bolsa de Londres perdía más de un 2 %, en línea con los números rojos en el resto de Europa.

Para el analista de CMC Markets Michael Hewson, el mercado observa las medidas de Truss "con preocupación por la posibilidad de que impulse aún más la inflación y haga todavía más difícil manejarla".