Economía

Ley para la Creación de Oportunidades: El licor subirá de precio por cambio de cálculo del ICE

Bebidas como aguardiente o vinos económicos presentarán un aumento mayor de costos. El sector importador teme incremento del contrabando. 

5f23686eb73ff
Licores más económicos se verán afectados, según los importadores del producto.Archivo.

La Ley de Creación de Oportunidades, que actualmente está esperando la calificación o el rechazo del Consejo de Administración Legislativa (CAL), hace ajustes en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de algunos bienes y servicios. 

Lasso- Asamblea- proyecto

Un paquete que modifica 30 cuerpos legales

Leer más

Por ejemplo, se plantea la eliminación del ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, tv pagada, excepto ‘streaming’, a vehículos híbridos y eléctricos.

En el caso de las bebidas alcohólicas, se espera un incremento importante en los costos de venta al público por un nuevo cálculo del impuesto, aseguró Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

El empresario aseguró que tendrán un “golpe importante” de aprobarse la ley como está. Además, aseguró que el sector evalúa cuál será el impacto global de la propuesta legal.

Cordovez explicó que actualmente el licor paga un ICE mixto que se obtiene mediante un cálculo por el grado alcohólico de la bebida y un ad valorem, que es un porcentaje que se cobra luego de llegar a la Aduana, en el caso de los importados, o salir de la fábrica para los de producción local, para los licores considerados de lujo. 

La Ley para la Creación de Oportunidades plantea que el ICE que se calcula según los grados de alcohol pase de 7,18 % a 13,80 %. "Un incremento del 84 %", dijo Cordovez. 

Esa situación hará que el costo de los licores se incremente, sobre todo en productos como aguardiente, vinos baratos, entre otros. 

En el caso de whiskies o rones, los costos pueden subir unos $ 3 o 4 en caso de botellas que actualmente cuesten $ 30. "La mayoría de la población accede a productos por debajo de los $ 10. Para esos productos que están $ 3, $ 4, el nuevo cálculo implicaría duplicar el precio", señaló Cordovez. 

La mayoría de la población accede a productos por debajo de los $ 10. Para esos productos que están $ 3, $ 4, el nuevo cálculo implicaría duplicar el precio"

Andrés Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

La situación puede motivar al contrabando, dijo Cordovez, como anteriormente ha ocurrido cuando se ha incrementado el precio de los licores. Por esa razón, tanto productores como comerciantes de licores e alistan para comparecer en la Asamblea, si la propuesta legal es aceptada para ser debatida en alguna comisión legislativa. 

e030bd8b-3d99-44b5-8b58-13440ed9c854

Ampliar la base tributaria y contribución temporal de más ricos recaudaría unos $ 1.400 millones

Leer más