FiR8HdvXoAEfGCv
Guillermo Lasso viaja a México este 23 de noviembre de 2022.Cortesía.

Lasso viaja a México para destrabar la firma del acuerdo comercial

Pese a que se posterga la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario ecuatoriano va al país norteamericano en búsqueda de sellar el tratado. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que viaja a México este 23 de noviembre de 2022, con el fin de destrabar las negociaciones en el acuerdo comercial con el país norteamericano. 

Lasso-Alianza-del-Pacifico

La cumbre de la Alianza se suspende, pero reunión entre México y Ecuador se mantiene

Leer más

En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que viaja a "México para realizar una visita oficial donde estrecharemos los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Afianzaremos nuestra intención de avanzar en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio".

Según las autoridades ecuatorianas, las negociaciones con México tienen un avance del 99 %, pero están congeladas en los productos estrella del país: banano y camarón. 

El presidente de México, Andrés Manuel López-Obrador, ha señalado que protegerá a los productores de su país. Del lado de Ecuador, se ha mencionado que si no se incluyen esos ítems en el acuerdo comercial este no se suscribirá. 

Lasso viaja luego de que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se postergara para la primera semana de diciembre de 2022, debido a los inconvenientes para viajar del presidente de Perú, Pedro Castillo. 

Suscribir un acuerdo comercial con México es el requisito que le falta a Ecuador para adherirse a la Alianza del Pacífico.