Bloomberg
El presidente Guillermo Lasso, en entrevista para el medio internacional Bloomberg.Fotos: cortesía

Lasso: Ecuador recibirá "un beneficio importante" en renegociación de contratos petroleros con China

El presidente Guillermo Lasso anunció avances positivos en los diálogos con ese país, en materia de deuda y compromisos petroleros

Los mandatarios de Ecuador y China alistan, para los próximos días, un pronunciamiento sobre los resultados que ambos países han alcanzado en materia de renegociación de deuda y petróleo. Así lo dio a conocer este lunes 18 de julio de 2022, el medio internacional Bloomberg, luego de entrevistar al presidente, Guillermo Lasso. 

2A3886E1-647A-4DE2-B1D6-034EBB35B87B

Renegociación de la deuda con China buscará ampliar el plazo para cumplir con preventas petroleras

Leer más

Según el presidente, el anuncio que se hará de forma conjunta con el presidente Xi Jinping, implica buenas noticias para Ecuador. "El país va a recibir un beneficio importante", adelantó, porque la  renegociación se basa "fundamentalmente en el cálculo del precio del barril de petróleo". 

El 5 de febrero pasado, una comitiva encabezada por Lasso, viajó al país asiático, con el fin de iniciar las conversaciones sobre la renegociación de la deuda con China, que hoy está comprometida a la entrega de barriles de petróleo. 

En ese entonces se informó que el objetivo de la renegociación es la oxigenación de las cuotas de la deuda asiática y desvincular la intermediación petrolera de los instrumentos de deuda. 

Hasta el año pasado, la deuda china superaba los $ 5.000 millones. Para ese entonces, el país tenía vigentes 17 contratos de crédito con China, suscritos entre 2010 y 2019 con el Eximbank de China, el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).