TEMA DE JUBILACIONES.. (8501311)
De los trabajadores que no están enrolados a una empresa, no todos se afilian al IESS. Hay un grupo que adquiere pólizas de jubilación privada.Miguel Canales Leon

La jubilación privada, una opción que atrae a jóvenes

Las mensualidades son desde $ 100. Incluyen seguro de vida y salud. Para adquirirlo hay que estar sano. La opción para enfermos es el fondo de ahorro.

Vivir un retiro digno después de trabajar más de 25 años y recibir atención médica y remedios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Precisamente eso es lo que los jóvenes no ven que sus padres reciben en la actualidad. En la edición de ayer de Diario EXPRESO se publicó un artículo sobre que el IESS desoye el grito de la emergencia sanitaria.

DE LOS CEIBOS DE GUAYA (6624828)

El IESS se declara en emergencia

Leer más

Ese escenario pone a pensar a personas de entre 25 y 42 años de edad, que ganan más de 500 dólares al mes, sobre la posibilidad de adquirir un servicio privado de jubilación o fondos de ahorro, que por lo general incluyen un seguro de vida, indicaron expertos.

La Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador señaló que no hay información oficial para determinar cuánto ha ganado el mercado de estos productos. Para tener una idea, Seguros Equinoccial dijo que comparando el per cápita del 2018 versus el 2021, el crecimiento fue de 3 %. “La pandemia mermó este incremento, sin embargo la tendencia a pensar en el futuro y bienestar personal y familiar ha tomado mayor relevancia, así que podría esperarse que la cifra continúe creciendo”, destacó a este Diario Pablo Mogollón, gerente de Desarrollo de Negocios de Personas de Seguros Equinoccial.

“De 10 jóvenes a quienes se les presenta el producto, 5 lo adquieren. Siempre se les hace ver que en una salida gastan mínimo $ 50 y una cuota mensual de seguro de vida más fondo de ahorro está por los 60 dólares para un joven de 25 años de edad, que goce de buena salud”, explicó a Diario EXPRESO Debbie de Tábara, consultora de soluciones familiares.

Agregó que para las mujeres cuesta unos 10 dólares menos, porque hay estudios que revelan que ellas cuidan más su salud que los hombres.

“En el mercado hay la opción local y la extranjera”, dijo Sol Trujillo, gerente comercial en Axis Brokers, asesora financiera y de seguro.

Los clientes señalan que la pensión del IESS no mejora, así suba la inflación. “Lo máximo que paga el IESS, así la persona hubiera sido el vicepresidente de una empresa multinacional, es 2.200 dólares”, dijo Trujillo.

Señaló que las pólizas internacionales permiten hacer préstamos al 8 % de interés o retiros parciales.

Así como hay clientes que gustan de la jubilación privada, también hay personas como Pedro García que evitan este tipo de pólizas por temor a que la empresa privada quiebre o a perder el dinero ahorrado.

Cuando uno tiene que pasar por sacar citas médicas que no hay y medicinas que no hay, uno tiende a buscar opciones como la jubilación privada, seguro de vida y de salud.

Danilo Aspiazu, cliente

Frente a este temor razonable, Trujillo manifestó que para esto la calificación de riesgo y las compañías reaseguradoras    protegen el dinero.

José Jouvín

"Si el IESS no paga, desde el 21 de julio se dejaría de atender a nuevos pacientes derivados"

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre el producto local y el internacional? “La empresa local cobra menos. En la local no se pueden hacer préstamos”, aclaró Trujillo.    “Una empresa local te puede permitir ahorrar desde 25 dólares; las extranjeras desde 80 dólares”, agregó.

Un ejemplo de una administradora local de fondos es Génesis, que ofrece Fondo Horizonte, un producto diseñado    para clientes que puedan aportar de forma mensual y en ciclos secuenciales de 36 meses. Pueden empezar aportando desde $ 20 destinados al ahorro y adicionar los siguientes beneficios a un mínimo valor: seguro de vida, asistencia exequial, seguro por incapacidad total y permanente, entre otros.

He visto cómo hoy las personas de la tercera edad no tienen una jubilación digna. Por eso estoy pensando en adquirir un plan de ahorro para jubilación privada.

Andrés Vaca, cliente

Este producto permite rescates anticipados por desvinculación laboral o rescates desde el primer año de aporte de hasta el 10 % de lo acumulado en el fondo, sin penalidad.

“Este fondo en particular, en el último año, ha tenido un crecimiento en clientes nuevos del 13 % versus los afiliados ingresados el año anterior, lo que demuestra que este tipo de servicios representan una necesidad en el mercado”, destacó María Gabriela Mayorga, gestora de marketing de Genesis, con más de 330.000 clientes.

Otros datos

  • Otra opción: Las personas que padecen una enfermedad preexistente tienen el plan de ahorro sin el seguro de vida. Aquí reúnen desde 3.000 dólares al año.
  • Ingresos: La póliza de jubilación internacional no es para quienes ganan un sueldo básico. Para ellos hay planes de ahorro en empresa local desde $ 20 y se retira al tener 65 años de edad.   
  • Empresas: Entre las empresas que ofrecen el servicio de ahorro para retirar a 10, 15, 20 años están BMI Ecuador, Equinoccial y Génesis. En las internacionales están BMI Miami, Dominiom, etc.