Economía

Los jóvenes y las mujeres, los que más aseguran a mascotas

Un seguro para perro o gato cuesta alrededor de $ 13 al mes.  Cubre accidentes, enfermedades, daños a terceros, hospedaje, peluquería y servicios exequiales

VETERINARIA (7670301)
Atención. En la veterinaria Mascotas y Algo Más se atiende a un perro que tiene el seguro Petsafe.JIMMY NEGRETE

Asegurar a los ‘amigos fieles’, ‘perrhijos’ o ‘gathijos’ es una tendencia que toma mayor fuerza en Ecuador. Y son las generaciones de los millennials (nacidos entre 1981 y 1997) y los xennials (nacidos entre 1977 y 1983) los que representan el 70 % de todas las personas que hoy en día priorizan pagar una prima para proteger a sus mascotas de todo mal.

ANIMALISTAS

Las mascotas que pierden a sus amos podrían vivir en un estado de negación

Leer más

La conciencia en el cuidado que deben tener los animales impulsa la búsqueda de mejores servicios, y las aseguradoras son las que más rápido han reaccionado en cubrir accidentes, enfermedades, daños a terceros, hospedaje, peluquería y hasta servicios exequiales.

En el mercado, la oferta viene de firmas como Sweaden y Equinoccial. De esta última incluso han salido los resultados del estudio que hoy permite conocer las necesidades y perfil de estos clientes. Según una encuesta realizada a 1.500 personas, no solo son los jóvenes los que más demandan un seguro para mascotas, sino que la mayoría de ellos son mujeres y un 50 % no tiene hijos.

TRANSPORTEEn Guayaquil hay un servicio de taxi especializado para las mascotas, sobre todo para razas de perros grandes. El costo depende de la distancia y no aumenta por el hecho de transportar a los animales. El precio es similar a un taxi regular.

Adquirir una póliza se ha vuelto muy sencillo, pues llegan a ofrecerla hasta en los supermercados. En Megamaxi hay Maxi Seguros Mascota, por ejemplo. El precio es de alrededor de 13 dólares en todas las empresas que ofrecen el servicio. “Aseguramos solo perros y gatos. La cobertura es para accidentes, enfermedades graves y daños a terceros, y otras asistencias como hospedaje, peluquería, veterinaria en caso de emergencia, servicios exequiales, veterinario telefónico 24/7”, detalló a EXPRESO Pablo Mogollón, gerente de Negocios Individuales de Seguros Equinoccial.

Si la mascota tiene un accidente pequeño como un golpe, el tratamiento y medicinas podrían tener un costo de $ 300. Y en el caso de accidentes más complejos, se superaría este valor. La cobertura que ofrece Petsafe en estos casos, dice Mogollón, es de $ 800.

Por su parte, Sweaden Pet ofrece seguro para cubrir accidentes de mascotas, daños a terceros, reembolso por el sepelio, orientación veterinario, veterinario a domicilio, hotel y traslado por emergencia. Aquí la cobertura, según su página web, en el caso de accidente es de $ 500 (dos eventos al año).

CEMENTERIOEn la página web de Campo Feliz están los planes. Por la cremación y urna se puede pagar $ 10 por 12 meses, si pesa de 1 a 10 kilos; $ 12,50, de 11 a 25 kilos; y $ 15, mayor a 26 kilos. La sepultura pagada en 12 meses cuesta $ 37,50 e incluye cofre y lápida de mármol.

Pese a ser una tendencia, el tema de los seguros para las mascotas todavía requiere más promoción. En un sondeo realizado por este Diario, aún hay personas que desconocen el servicio, pero que muestran interés en tener la asistencia. “No conocía, pero yo sí pagaría un seguro para ellos. Mi gato Quesito fue atropellado hace poco y me tocó gastar $ 700, pero se salvó”, contó Mónica Feijóo, dueña de un perro y un gato.

Para la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose), el mercado es atractivo. Y seguirá creciendo, puesto que un 23 % de los hogares tienen una o dos mascotas, que son vistas como parte del núcleo familiar. “Las mascotas hoy por hoy son parte de la familia, un miembro más que requieren atención, cuidado y protección”, indicó Patricio Salas, gerente de Acose.

La Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador destacó que en el mercado nacional son pocas las empresas que actualmente dan el servicio de seguro para mascotas en el país, pero que los clientes aumentan.

ETÓLOGOEs un profesional que estudia la conducta de los animales. Es como llevar al perro o gato al psicólogo por su comportamiento o porque vive un periodo de tristeza por la muerte de su dueño. La consulta cuesta alrededor de $ 40.

A esta oferta se suman otras empresas. También está en crecimiento el número de personas que optan por prepagar una cremación, la urna y el cementerio en el que pondrán los restos de la mascota el día que muera. “La demanda cada año crece un 40 %”, señaló Víctor Chicaiza, veterinario y dueño del servicio de cremación Invet. Agregó que el precio de la cremación y urna es de 120 dólares.