Iván Ontaneda
Iván Ontaneda, ministro de la Producción.Cortesía

Ontaneda sobre el camarón: "De confirmase esta información estaríamos ante un tema comercial y diplomático"

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Pesca y Acuacultura señala que Ecuador cumple los protocolos acordados con China.

"No existe ninguna notificación oficial por parte del gobierno de la República Popular de China". 

La respuesta del El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Pesca y Acuacultura, Iván Ontanera, fue clara en relación a que la provincia de Shanxi, en el norte de China, habría prohibido la compra, venta y uso de camarones de Ecuador "como parte de los esfuerzos para prevenir y controlar la epidemia de coronavirus".

Sin embargo, dijo, hemos realizado todas las consultas a través de Cancillería y de el agregado comercial de la embajada China en Ecuador.

Como es público el tema técnico ya se superó, los 3 establecimientos ya pueden exportar con normalidad, se firmó un memorando de entendimiento, añadió Ontaneda en relación a las tres empresas ecuatorianas exportadoras de camarón que tuvieron problemas en China.

De confirmase esta información estaríamos ante un tema comercial y diplomático, añadió el funcionario. "Estamos haciendo las consultas necesarias".

Ecuador tiene un protocolo firmado con China, "que deja claramente las reglas que deben respetarse, y Ecuador las cumple".