Economía

El Isspol pide al Decevale el detalle de sus inversiones

María Paula Romo, presidenta del Directorio del Isspol, se reunió la mañana de este jueves con la interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale)

ministra romo+expreso+rueda de prensa+caso isspol
La Ministra asegura que la justicia deberá actuar en tres niveles de responsabilidad.Lisbeth Zumba / Expreso

La fallida inversión del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que compromete más de $ 500 millones, se investiga en instancias legales y administrativas. La intervención que la Superintendencia de Compañías ejecuta al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) ha servido para que el ente público solicite desde ya el detalle del portafolio millonario que hoy tiene en riesgo. 

isspol+delcorp+ecuagran+inversiones

ISSPOL infla la lista de afectados por los impagos de Delcorp y Ecuagran

Leer más

Así lo informó la ministra María Paula Romo, presidenta del Consejo Directivo de la Isspol, quien este jueves 24 de septiembre, mantuvo su primera reunión con Silvia Solano, la interventora asignada por la Superintendencia en este caso. "Ha sido una buena reunión. Le hemos entregado todos los antecedentes, entre ellos los pedidos que antes ya habíamos hecho. Tenemos derecho a saber qué tiene el Decevale en su custodia. Antes ya se nos negó esta información o se nos entregó información contradictoria que no coincidía", dijo. 

Con esto, sostuvo Romo, podrán dar pasos importantes para empezar a recuperar parte del dinero. Lo primero que se hará es que aquellos documentos que constan como bonos del Estado sean transferidos a las cuentas que la entidad mantiene en el Banco Central del Ecuador (BCE), un proceso que no debería demorar más de tres días, dijo. 

Luego habrá que esperar los resultados de las acciones legales que como Isspol ya han iniciado en Fiscalía. Los recursos que se deben recuperar, recordó, no responden solo a un proceso fallido de negociación de bonos  en el mercado bursátil, sino en la adquisición de títulos valores como facturas comerciales y obligaciones, colocadas por Delcorp, Ecuagran, y Fertisoluble, las dos primeras también ya intervenidas. 

Ecuagran+Delcorp+irregularidad

La Superintendencia conocía de las irregularidades de Ecuagran desde el 2018

Leer más

Para la ministra de Gobierno, existen tres niveles de responsabilidad que la justicia deberá determinar. En primera instancia, dijo, están los propios exfuncionarios de la Isspol; en el segundo eslabón estarían las empresas privadas que recibieron estos recursos públicos: IBcorp (Investments and Business Group S.A.); HYBF ( High Yield Bond Funding Corp), así como el Decevale que debió custodiar el respaldo físico y económico de estos papeles bursátiles. En el último peldaño, sostuvo, están la Superintendencia de Compañías y Superintendencia de Bancos, que en su momento debieron controlar todo este tipo de transacciones. 

“No sé si es exacto decir que estas empresas han dejado de pagar, pero estamos encontrando similitud con lo que pasó con los bonos y la operación de estas empresas. Estaban muy bien mientras seguían pagando con papeles. Por eso es que se habla de que existía un mecanismo de engaño detrás, porque seguían pagando pero con papeles. Desde el año pasado nos negamos a recibirlos, por eso todo estos casos salen a la luz”.