Economía

Isspol: Jueza pide la extradición de Jorge Chérrez

A través de una providencia, se solicita a la Corte Nacional de Justicia avanzar con el proceso 

PROCESO JUDICIAL POR E (6706227)
Jorge Chérrez fue declarado como "prófugo" por la justicia norteamericana.Archivo / Expreso

Jorge Chérrez, el principal urdidor de las inversiones fallidas del Isspol, tendría sus días contados en México. Esto luego de que ayer,  22 de noviembre de 2022, la jueza  Gianella Nortiz dispusiera el inicio del proceso de extradición. 

Isspol

La Universidad Tecnológica Equinoccial paga $3 millones al Isspol por inversiones fallidas

Leer más

Nortiz, a través de una providencia, pide que toda documentación sea remitida a la Corte Nacional de Justicia para que este organismo dé por iniciad, de manera formal, el proceso de extradición de Chérrez. 

La diligencia se inicia, luego de que el pasado 11 de octubre de 2022, el Interpol de México se pronunciara ante el pedido de difusión roja que pesa sobre el empresario, a quien se le atribuye la desaparición de gran parte de los $ 950 millones que hoy  hacen falta en las cuentas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

En esta contestación se deja constancia que Chérrez ingresó a México, desde Panamá, el pasado 16 de enero del 2021, en calidad de "residente por unidad familiar".

El pasado martes 16 de noviembre, el Tribunal de Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, cambió el estatus judicial en contra de Jorge Chérrez, presidente de Ibcorp Investments, de investigado a "prófugo". En ese país también se abrieron procesos en su contra por una supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero en suelo americano,  hecho con dinero del Isspol.