Economía

Iniciaron las reuniones para definir el Salario Básico Unificado de 2021

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios está aún a la espera de los indicadores económicos para definir la cifra. Se convocará a una nueva reunión. 

158B274A-CF17-4899-BD82-DE5A83C881EB
El encuentro se efectuó de manera virtual la mañana de este 16 de noviembre de 2020.Cortesía.

Este lunes 16 de noviembre de 2020 se instaló la sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), de manera virtual, con el fin de establecer los parámetros y determinar la mejor metodología para la fijación del sueldo o Salario Básico Unificado (SBU) para 2021, informó el Ministerio de Trabajo. 

DC1E1227-F6A9-493E-8197-2639F7A22364

Se alista la discusión del Salario Básico Unificado 2021

Leer más

Si bien estaba planificado que el encuentro se convoque para este viernes 20 de noviembre, la cita se adelantó unos días, 

En el encuentro, que contó con la participación de los representantes del sector empleador y trabajador, Andrés Isch, presidente del Consejo y titular de la cartera de Estado, presentó las cifras e indicadores laborales que mostraron una radiografía de la situación por la que atraviesa el país en este momento.

“Tenemos problemas estructurales muy serios que no fueron causados por la pandemia sino que venimos arrastrándolos desde hace algún tiempo y que se hicieron evidentes con la pandemia: el acceso al empleo, la dificultad de los jóvenes para ingresar a un trabajo formal además de tener ingresos más bajos; al igual que las mujeres, quienes han sido las más afectadas durante la pandemia. Aquí es donde debemos analizar y viabilizar la mejor metodología para llegar a un consenso sobre la fijación del salario, para que esta sea una herramienta más para disminuir la informalidad”, dijo Isch, según el comunicado. 

Tenemos problemas estructurales muy serios que no fueron causados por la pandemia sino que venimos arrastrándolos desde hace algún tiempo y que se hicieron evidentes con la pandemia.

Andrés Isch, ministro de Trabajo

Rodrigo Gómez de la Torre, representantes de los empresarios ante el CNTS, aseguró que el problema actual no es de salarios sino la falta de trabajo. Además, añadió que en la reunión quedó pendiente presentar indicadores económicos, los cuales son indispensables para definir el SBU de 2021. 

Mujeres-Trabajo-Pandemia

La brecha salarial crece en respuesta a la pandemia

Leer más

“Quedamos claros en qué hay que esperar las cifras económicas para poder opinar (...) Las cifras, hasta el momento, sin conocer los cálculos muy probablemente va a derivar en un factor negativo del salario”, dijo De la Torre.  

Richard Gómez, representante del sector trabajador indicó estar abiertos al diálogo y a realizar una propuesta acorde a la situación por la que atraviesa el país, la cual se planteará una vez que se puedan analizar los indicadores económicos. Xavier Sisa, representante del sector empleador quien solicitó que a más de la inflación anual y costos de la canasta básica, se incluya en el análisis el nivel general del salario y como varía, las prestaciones de seguridad social, el nivel de vida en comparación con los países pares y los factores económicos para el próximo año.

La sesión del Consejo volverá a instalarse en los próximos días para revisar la propuesta de metodología y el análisis de los indicadores económicos.