combustible
Entre las razones de que la inflación anual es más alta está el precio del combustible |Archivo / Expreso

La inflación anual de febrero es la más alta desde el 2016

El costo del transporte y los alimentos sigue impulsando la tendencia al alza de precios. La cifra del 2022 se ubicó en 2,71 %, mientras que la mensual fue de 0,23.

La inflación anual en febrero de 2022 se ubicó en 2,71 %, la más alta que se ha registrado en los últimos seis años. En febrero de 2016 fue de 2,60 %. 

Según analistas, cuatro factores están incidiendo en el incremento de precios de este año: el problema de logística y fletes; el incremento en el precio de las materias primas como el petróleo; el costo de impuestos que también suben los valores y el invierno que afectó a algunas provincias de Ecuador, dificultando cosechas y distribución de alimentos. 

thumbnail_PHOTO-2022-02-12-12-21-07

La gasolina súper puede superar los $ 4 en marzo por el aumento del precio del petróleo

Leer más

Así coinciden los analistas económicos, David López y Larry Yumibanda, quienes añadieron que el alza podría ser mayor, si las cifras tomaran en cuenta los efectos colaterales que viene generando el conflicto entre Rusia y Ucrania. Eso podría verse reflejado en marzo. 

La inflación mensual de febrero fue de 0,23 %, es más baja que la de enero que fue de 0,72 %, pero es más alta que la de febrero de 2021 que fue de 0,08 %, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el informe del INEC, en la inflación de febrero lo que más impactó fueron las divisiones de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los transportes, la inflación mensual más alta fue en viaje en avión (7,50 %), seguida por la gasolina de alto octanaje (3,06). Esto, según explicó López, como una consecuencia del incremento que ha venido teniendo el costo del petróleo en los últimos meses.   

En la división de alimentos, lo que más se encareció fue el brócoli (22,85 %) seguido de la mandarina (9,86 %), de la yuca y camote (7,15 %), choclo (6,62 %), helados (6.02 %), cebolla paiteña (5,99 %), entre otros.

"Hay impacto por los problemas de clima que han afectado más a la Sierra, donde han ocurrido deslaves y se han perdido cosechas. La inflación mensual de la región Costa fue de 0,16 % y la de la Sierra fue de 0,31 % por el efecto del invierno", dijo Yumibanda, quien advirtió de una posible "estanflación", que es una combinación de dos fenómenos económicos que es el estancamiento de la economía y la inflación. "Hay que ver qué pasa en marzo con el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo Yumibanda.

En cuanto a la canasta básica está se ubico en 725,16 dólares, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar fue de 793,33 dólares, lo cual representa el 109,40 % del costo de la canasta, según el informe del INEC.