Atún+industria
PRODUCCIÓN. Ecuador pesca más o menos 280.000 o 300.000 toneladas al año, pero procesa cerca de 580.000 toneladasArchivo / Expreso

Industriales piden excluir al atún ecuatoriano de la negociación de un acuerdo con México

El sector teme que la inclusión elimine los actuales beneficios. Las normas de origen que se quieren imponer preocupan a representante de gremios 

Los gremios industriales del sector atunero solicitan al Gobierno de Ecuador excluir a la pesca del proceso de negociación que se lleva con México, para la firma de un posible acuerdo comercial con este país. 

JULIO JOSE PRADO (8291587)

Julio José Prado: “No firmar un acuerdo con México siempre está sobre la mesa”

Leer más

A través de un oficio remitido el pasado 2 de junio del presente año, los representantes de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesados Atuneros (Ceipa), solicitan al presidente Guillermo Lasso, dar las instrucciones para sacar al atún de la IX Ronda de Negociaciones que ambos países impulsan para llegar a un acuerdo. 

En esta ronda, remarcan, "no solo que no hay resultados que permitan mantener los mismos beneficios en reglas de origen para el atún ecuatoriano que hoy rigen bajo el Acuerdo de Alcance Parcial 029 o en el peor de los casos normas similares a las acordadas a la Unión Europea, sino que México ahora está exigiendo un anexo de pesca inaceptable". Por eso, dicen, es necesaria la exclusión. 

Bruno Leone, presidente de la CNP, ya había adelantado a EXPRESO el pasado 30 de mayo, los reparos que su industria tiene con el pedido de este anexo, que obliga a Ecuador a  entregar información detallada de sus sistemas de pesca, un pedido al que la industria se opone. “Nosotros le hemos dicho que no, porque nosotros pescamos con otros métodos y porque esta es información que nosotros ya reportamos a la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT)”.

Atún industria

Ecuador pierde posición ante México por su oferta estrella

Leer más

Pero no es el único cuestionamiento. El sector también reclama por la imposición de una regla de origen cerrada que obligaría al país a comercializar solo atún capturado en embarcación de bandera y tripulación ecuatoriana. Así, esta exigencia restaría ventajas a la industria que, en mayor medida, basa su dinámica en el procesamiento del producto que proviene de otros países. “El país pesca más o menos 280.000 o 300.000 toneladas al año, pero procesa cerca de 580.000 toneladas (con producto que viene de otros lados)... Imponer un atún con origen cerrado nos limita porque dentro del concepto de manejo de la pesquería del Océano Pacífico Oriental se establecen cupos de capacidad de acarreo que no se lo puede incrementar así nomás”, explica Leone.