Industria de alimentos 2020 - Rockwell Automation
La tecnología permitió a la industria local de alimentos y bebidas seguir operando durante la pandemia.Cortesía

La industria de alimentos se apalancó en la tecnología para no parar durante la pandemia

En el país no hubo desabastecimiento de productos, lo cual indica el buen desempeño de la industria en el confinamiento, según Rockwell Automation. 

Durante la pandemia de COVID-19, la industria de alimentos en la región no paró al ser un segmento prioritario para la población. Uno de los factores que le ayudó a seguir operando mientras otras industrias ponían candados a sus fábricas es los estándares de seguridad con los que ya trabajaba, aseguró Mariano Soria, consultor para la Industria de Alimentos y Bebidas de Rockwell Automation, una firma internacional que se especializa en automatización industrial. 

E3F1476C-162E-405F-98D5-02CE105E2730

Los supermercados aprendieron a convivir con la pandemia

Leer más

La industria local ha respondido con éxito, aseguró, German Marcano, líder de ventas de Rockwell Automation en el territorio de Ecuador y Venezuela, debido a que el país no ha registrado desabastecimiento de productos en estos días. 

Uno de los retos, dijo Marcano, fue mantener la misma producción con menos personal para evitar los contagios. A las empresas que les golpeó más, dijo Marcano, es a las que mantenían en su línea de producción procesos más manuales y artesanales. 

¿Qué cambios puede traer la COVID-19 en la industria de alimentos? El análisis de datos se presenta como una de las tendencias que irán tomando las diferentes empresas de este rubro en el futuro, aseguró Soria. "Las empresas manufactureras siempre han tenido una cantidad importante de información en sus plantas", dijo el experto. 

El futuro es buscar sacarle partido a esos datos que estaban disponibles, pero no digitalizados. 

De acuerdo a Forrester, compañía de investigación de mercado, en promedio, entre el 60% y el 73% de todos los datos dentro de una empresa no se utilizan para el análisis.