Premium

5e2c9a3552b6d
La producción de atún ha sido una de las actividades que han aportado al crecimiento económico en 2020.Archivo.

El impacto de la crisis 2020 puede ser menor a lo previsto

Bancos y organismos mejoran la cifra de crecimiento económico para este año. Las proyecciones para 2021 son positivas. Hay dudas para el mediano plazo

A un mes de que termine el año, organismos multilaterales, bancos internacionales y entidades especializadas en economía calculan un 2020 con una caída menos aparatosa para Ecuador.

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador y equipo técnico del FMI llegan a un acuerdo sobre la primera revisión del programa

Leer más

En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 11 % y Ecuador se situaba dentro de los cuatro países en la región más golpeados por la crisis de la pandemia de COVID-19, únicamente superado por Venezuela (-25 %), Perú (-13,9 %) y Argentina (-11,8 %).

Sin embargo, la semana pasada el organismo mejoró esa perspectiva. Ahora estima que la contracción será del 9,5 %. en esa misma línea, Goldman Sachs señaló también en días pasados que la economía ecuatoriana decrecerá 7,9 % al cierre de este año.

thumbnail_1
Infografía.Expreso.

En su reporte del 20 de noviembre, Goldman Sachs sostiene que es probable que la economía de Ecuador se beneficie significativamente de las mejoras en el frente de la salud, lo que debería permitir que la actividad recupere parcialmente la fuerte pérdida registrada en 2020.

Los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre. La economía se contraerá 9.5 %.

Ceyda Oner, jefa de la Misión del FMI en Ecuador

La materialización de un mejor entorno macroeconómico, dice el banco estadounidense, también dependerá de la voluntad de las autoridades de continuar implementando políticas para reducir los desequilibrios fiscales y externos, y su capacidad para obtener suficientes recursos de acreedores bilaterales y multilaterales para atender las necesidades de financiamiento fiscal y externo en los próximos años.

money-548948_1280

El bolsillo del ecuatoriano regresa al nivel de 2011

Leer más

La multinacional de origen británico Barclays estima que 2020 cerrará con una caída del PIB del 7,7 %. “El desarrollo de las vacunas contra el virus, de alguna u otra manera, mejoran las perspectivas de crecimiento en general”, dijo Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.

La razón para que haya una mejoría en las perspectivas económicas al cierre de este año es el resultado económico del primer semestre del año, el período del confinamiento más estricto debido a la pandemia, explicó Francisco Briones, analista económico y colaborador para Economist Intelligence Unit (EIU).

El Banco Central del Ecuador (BCE) señaló que la economía nacional se contrajo 2,3 % y 12,3 % en el primero y segundo trimestre del año, respectivamente. “Eso mejoró las proyecciones (...) Nadie esperaba que las cifras iban a ser tan buenas. Con base a eso se han mejorado las perspectivas económicas”, dijo Briones.

Si ya China comienza a moverse eso mejora las expectativas para el planeta. El mundo y la economía global comienzan a abrirse y eso también mejora el precio del petróleo.

Francisco Briones, analista para EIU

Si bien mejoraron las cifras para 2020, el crecimiento en el mediano plazo puede ser menor a lo previsto. El FMI señaló que se espera que el crecimiento alcance gradualmente su potencial del 2,5 % a mediano plazo.

Sin embargo, como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, y los riesgos de las perspectivas apuntan a la baja luego de un rebote de 4,5 % en el próximo año, según el FMI.

Mientras que Goldman Sachs señala que el PIB de Ecuador crecerá 2,7 % al cierre de 2021. “Si bien nuestra expectativa modal es que la próxima administración adopte políticas macroeconómicas razonablemente responsables, no podemos descartar la posibilidad de un presidente populista”, dice el banco.

El desarrollo de las vacunas para el virus mejoran las perspectivas de crecimiento en general, para todo el mundo, y parte de eso también va ayudar un poco a Ecuador.

Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays

En la misma línea de Goldman Sachs, EIU proyecta que Ecuador crecerá 2,5 % al cierre del próximo año. “Si China empieza a moverse también mejoran las expectativas”, aseguró Briones.

lenin Moreno

La economía en la era Moreno: de subir la deuda al ajuste

Leer más

Barclays es más optimista. La firma estima que Ecuador puede crecer el 4 % debido al incremento de la actividad económica. “Tienes un rebote”, dijo Arreaza. Si en las elecciones hay un resultado que genere confianza a inversionistas el crecimiento puede ser mayor.