IESS SARA
Quito. Los pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín se quejan por la falta de medicinas.Henry Lapo

IESS: Cambios en la Seguridad Social se efectuarán luego de diálogos

La aclaración de la entidad ocurre luego que el presidente del Consejo Directivo señalara que se analiza incrementar la edad de jubilación. 

A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) señaló que, el presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, mantiene canales abiertos para el diálogo con diferentes sectores para las reformas que se buscan implementar en la Seguridad Social.  

En ese contexto, según el IESS, se ha reunido con jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores, entre otros, para escuchar sus requerimientos y definir soluciones y metodologías que sean viables para garantizar la sostenibilidad, en el tiempo, de la Institución. 

iess

“Ya no sorprenden los casos de corrupción en el IESS”

Leer más

La postura de la entidad se emitió este 11 de enero de 2022 luego de que Cepeda asegurara en entrevistas en diferentes medios de comunicación que es necesario subir la edad de jubilación. 

Cuatro cambios al menos se analizan para una reforma de la Ley de Seguridad Social, según Cepeda. Se discutirá aumentar la edad de jubilación, ajustes a la base de cálculo de las pensiones jubilares o la creación de una cuenta personal de aportación para acceder a una mayor pensión jubilar.

También se analizarán cambios en el aporte del Estado al fondo de pensiones. La propuesta es calcularlo de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El IESS señaló que con los diálogos permanentes que se efectuarán para realizar los cambios, que continuarán en los próximos meses, se desprenderán propuestas consensuadas para plasmar en un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, en el que se debatirá, entre otros temas, el control de costos y soluciones para solventar el déficit actuarial que tiene el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. 

Biess

El Biess incrementa la capacidad de los afiliados para obtener deudas

Leer más

Según el IESS, este documento, que recogerá las propuestas de los distintos actores en primer término, se pondrá en conocimiento del Consejo Directivo del IESS y, posteriormente, a consideración de las autoridades correspondientes para su análisis. 

"Es importante aclarar que, el seguro social no ha analizado un incremento en las aportaciones ni modificar la edad de jubilaciones. Desde el inicio de su gestión, Francisco Cepeda, expresó la necesidad de generar un gran diálogo nacional entorno a las reformas y restructuración del IESS", dijo el comunicado.