petroecuador
Producción.- Trabajadores laboran en la extracción de petróleo en Ecuador.Cortesía

El Gobierno señala que la meta de producir 1 millón de barriles de crudo se pospone para 2026

El régimen concluirá su período sin alcanzar una de sus promesas de campaña: duplicar la producción petrolera.

El Gobierno ajusta sus metas. El objetivo de producir 1 millón de barriles de petróleo en cuatro años se retrasa. El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, señaló que el objetivo ya no se alcanzará en 2025 y el nuevo plazo es 2026. 

WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.57.07 PM

Pedido de consulta popular de Yasunidos revive e irá a la Corte Constitucional

Leer más

"Se va a cumplir la meta, pero no para 2025, sino para el siguiente año, en el 2026", aseguró Vera Grunauer este 12 de septiembre de 2022, en entrevista con el canal Teleamazonas. 

Es decir, el actual Gobierno, que concluye su período en 2025, ya no podrá cumplir, al menos, completamente una de las metas más importantes de su campaña electoral. 

La meta del Gobierno ha sido considerada muy "ambiciosa" y diversos expertos del sector petrolero la han cuestionado por poco probable de alcanzarla. De hecho, la producción petrolera nacional permanece estancada en los 490 mil barriles por día y en ocasiones ha bajado por problemas como la rotura de oleoductos o el paro del movimiento indígena. 

Sobre la mesa de Energía, que se discutió con los movimientos indígenas tras el paro y tras la cual se dispuso una moratoria de 12 meses de campos petroleros y proyectos mineros, el titular de Energía señaló que esos bloques no están en producción. "No se verá afectada la producción petrolera en el país"; añadió. 

PLATAFORMA FINANCIERA (8455778)

Hay recursos, pero la ejecución en el Gobierno es lenta

Leer más

El gobierno de Ecuador y los líderes indígenas firmaron el viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques petroleros y suspender nuevos contratos mineros hasta que se establezca una ley sobre consultas comunitarias previas.La moratoria se aplicará a bloques en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, donde no ha habido exploración o producción de petróleo anteriormente.

Tendrá una duración de al menos 12 meses mientras se elabora una ley para regular un proceso de aprobación comunitaria con aportes de líderes indígenas.